miércoles, 24 de junio de 2009

El gas a domicilio demandará $us 760 millones en cinco años

El plan quinquenal (2010-2015) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la conexión de gas natural domiciliario, industrial y comercial demandará una inversión de 760 millones de dólares aproximadamente para cubrir el 70 por ciento del mercado nacional.
En este año se ejecuta una inversión de 100 millones de dólares para la instalación de 100.000 conexiones de gas domiciliario, de las cuales 15.000 ya fueron ejecutadas.

El director nacional de Redes de Gas, Óscar López, informó que mediante este plan se llegará con el servicio a las regiones que no cuentan con este energético y a áreas rurales alejadas.

Anunció que a partir del lunes la estatal petrolera se hará cargo, en su totalidad, de la distribución y conexión de gas domiciliario, tomando en cuenta que sólo faltaba la transferencia de Emcogas (Empresa Cochabambina SAM) a YPFB, mientras que las demás empresas del sector ya fueron transferidas.

Yacimientos tenía el control de este servicio en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí y Oruro. Ahora, mediante el proceso de nacionalización, también pasan a su administración Sucre, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, que estaban en manos de empresas privadas.
“Al tomar nosotros el control del servicio, la gente quiere ver los resultados de la nacionalización. En ese sentido, en el próximo quinquenio se tiene planes de ingresos agresivos con el gas domiciliario para Santa Cruz y Cochabamba”, expresó.

MASIFICACIÓN
López informó que el plan quinquenal apunta a la masificación del uso del gas natural en la población boliviana, en reemplazo del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“El consumo de gas natural primero da beneficios económicos, porque la relación de volumen de estos hidrocarburos es de dos a uno”, es decir que por la facturación de dos garrafas de GLP (44 bolivianos), sólo se pagará 21 bolivianos por el gas natural, explicó la autoridad.
“Además, la gente debe gozar de otros beneficios del gas, como su posición ecológica, por ser considerado una energía limpia”, agregó.

Según el programa para cinco años, se proyecta ejecutar 100.000 conexiones domiciliarias por año a escala nacional. En la actualidad se cuenta con 140.000 instalaciones en el país, las que se hicieron cuando YPFB tenía el control del servicio en 60 por ciento y los privados en 40 por ciento.
Con la nacionalización, la iniciativa estatal domina este servicio “con mucha expectativa”, porque no lo hace de forma comercial como en el periodo de la capitalización.

TARIFAS
El Director de Redes de Gas indicó que el servicio de gas natural debe llegar tanto a las áreas urbanas como rurales, pero la inversión para el tendido de las redes en zonas deprimidas y alejadas es elevada.
“En ese sentido se debe hacer conversiones con las tarifas y proyectos. Los programas urbanos pueden compensar uno rural”, añadió.

Indicó que se hará un estudio minucioso para determinar la demanda de energía del país, el que será cruzado con la carga o volumen del gas que será instalado.
Respecto al tema tarifario, López dijo que el costo del servicio de gas natural debe ser fijado como para el agua o electricidad, es decir, de acuerdo con el consumo se debe pagar lo que corresponde, pero será el ministerio del área y la Agencia Nacional de Hidrocarburos los que definirán el precio y la modalidad de pago.

YPFB brinda oportunidad a metalmecánicos
La petrolera estatal (YPFB) brindará la posibilidad a las asociaciones de metalmecánicos de todo el país de poder presentar sus ofertas a las licitaciones que se declararon desiertas para la adquisición de materiales e insumos para la instalación de redes de gas natural domiciliarias.

Las licitaciones que se declararon desiertas son cuatro, referidas a la adquisición de materiales de gabinete de regulación de gas, equipos de medición, estaciones distritales de regulación y tuberías de aceros, indicó YPFB.

La apertura de esta posibilidad responde al interés que existe por parte del sector metalúrgico en participar en la dotación de materiales.

El director nacional de Redes de Gas de YPFB, Óscar López, explicó que las propuestas se presentarán bajo las mismas condiciones que las otras empresas.
Informó que la formulación de las licitaciones que fueron desiertas será modificada, en sentido de que estos equipos requeridos serán divididos por partes, adjudicándose los volúmenes de los materiales a diferentes empresas, debido a que no hay empresas que cubren el total de los insumos y materiales licitados.
Se informó que las licitaciones pendientes serán nuevamente publicadas en los medios de comunicación, en los próximos días.

Después de 10 días se volverá a aplicar el mismo procedimiento que la anterior licitación, bajo el Decreto Supremo Nº 29560, que estipula la forma de los contratos.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/06/2009



No hay comentarios: