miércoles, 24 de junio de 2009

Transferirán recursos de prefecturas a la Policía

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció este martes que en caso de que no se ejecute en su totalidad el presupuesto destinado para la seguridad ciudadana, asignado a las nueve prefecturas del país, éste será transferido de manera directa a la institución verde olivo.

Rada informó que el gabinete del presidente Evo Morales aprobó en las últimas horas un decreto supremo que autoriza a que sean transferidos a la Policía aquellos recursos que no sean ejecutados por las prefecturas para la seguridad ciudadana.

Rada, espera que con la vigencia de esta norma se garantice y aproveche al máximo los más de 40 millones de bolivianos destinados para esta gestión en planes operativos y logísticos que permitan desconcentrar los servicios de la Policía en beneficio de la población.

El ministro de Gobierno, que asistió al acto de aniversario de la institución del orden en instalaciones del aeropuerto de El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, explicó que hasta mayo de 2009 las prefecturas a nivel nacional sólo han ejecutado el 8% del presupuesto destinado a la seguridad ciudadana, dejando que el 92% restante se revierta al Estado.

De acuerdo con el Ministro, el año 2008 de 41 millones de bolivianos presupuesto para seguridad ciudadana apenas se ejecutó el 51 por ciento en todas las prefecturas del país. Por lo que ahora espera mediante la vigencia de ese decreto garantizar la inversión total de esos recursos y para eso pidió la población ejercer un control social a fin de garantizar que ese dinero sea utilizados en labores de prevención contra el delito y la lucha contra el crimen.

Calificó de incomprensible que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, destine solo cinco millones de bolivianos para las tareas de seguridad ciudadana en un departamento que alberga a más de dos millones de bolivianos.

Asimismo, expresó su extrañeza por la posición asumida en las prefecturas de exigir cinco bolivianos a los ciudadanos para fortalecer la seguridad ciudadana, cuando existe un presupuesto específico para esas tareas.

En ese contexto instruyó a la Policía realizar un doble esfuerzo para garantizar la seguridad ciudadana de la población y volcar toda su capacidad de investigación y de inteligencia al esclarecimiento de los delitos comunes, al descubrimiento y apresamiento de bandas de delincuentes.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 24/06/2009



No hay comentarios: