jueves, 18 de junio de 2009

Jindal inicia operaciones y elabora plan de inversiones

Con la entrega de tierras saneadas a Jindal para la explotación de El Mutún, la compañía inició operaciones a partir de los primeros días de mayo, y está en plena elaboración de los planes de inversión, que deberá llegar anualmente a 200 millones de dólares, especifico el director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán.

Una vez entregado el saneamiento de las tierras y la Licencia Ambiental, se ha autorizado el inicio de operación a Jindal, para que la empresa metalúrgica inicie el anhelado proyecto.

El Plan de Inversiones, según Beltran, fijará los trabajos siderúrgicos que abarcan desde geología, exploración, explotación, construcción de campamento y de los espacios de operación metalúrgica, siderurgia, comunicación y lo necesario para cumplir con el contrato.

En cumplimiento al contrato de riesgo compartido con el Gobierno, la empresa hizo llegar las primeras máquinas destinadas a la explotación del yacimiento de hierro, según el director, que realizará una inversión de más de 2.100 millones de dólares y creará 10 mil fuentes de empleos entre directos e indirectos.

PRIMERAS MÁQUINAS
Además, informó que anteriormente la empresa cumplió con la llegada de maquinaria destinadas a la explotación del yacimiento de hierro.

“Son trituradoras de carga o como comúnmente conocemos en nuestro medio minero dos chancadoras, los que pisaron suelo boliviano para ser parte de la operación”, mencionó.

Se trata de maquinarias con alta capacidad de recepción en tonelajes por hora, con tecnología de punta, como reza el contrato de Jindal con la Corporación Minera de Bolivia.

EL MUTÚN
El cerro de El Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes del mundo, pero actualmente no se encuentra en explotación. Está ubicado al sudeste de Bolivia, en la provincia Germán Busch, a 27 Km de la ciudad de Puerto Suárez en un área de 65 Km2 con colinas, cuya altitud varía entre 200 y 800 metros, y colinda con el macizo de Urucum, perteneciente al Brasil, que es también un gran yacimiento.

CARACTERÍSTICAS
Las reservas de El Mutún ascienden a 40.205 millones de toneladas de mineral de hierro en forma de hematitita (fe2o3) principalmente, magnetita (fe3o4), muy poca siderita (co3fe) y mineral de manganeso (mno2).

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/06/2009



No hay comentarios: