miércoles, 17 de junio de 2009

Prefectura (Tarija) pedirá a YPFB informe sobre la compra de Transredes

Ante las irregularidades que cada día se suman al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el prefecto de Tarija, Mario Cossío anunció que a través del representante del Gobierno Departamental en la estatal petrolera, Edmar Galarza, exigirá un informe al presidente de esta entidad, Calos Villegas, sobre algunos temas como la compra de Transredes.

“He pedido un informe a nuestro representante en el directorio de YPFB y sobre esas bases, creo el departamento debe tomar posturas más firmes en relación al sector de hidrocarburos. El futuro de Tarija depende de esos ingresos petroleros, creo que el Gobierno debe darnos una explicación”, manifestó Cossío.

En ese contexto, la primera autoridad del departamento consideró que el tema del manejo de Yacimientos debe ser puesto en la agenda regional, para que se haga un seguimiento, pues de lo contrario, se estaría "matando el futuro de las regiones productoras y especialmente de Tarija”, advirtió.

Indicó que una vez conocido el informe de Galarza, convocará a las instituciones tarijeñas para asumir una posición y determinar medidas en defensa de la empresa estatal y de la región.

Por su lado, Galarza, aseguró que ya se iniciaron las gestiones para solicitar la información requerida sobre el proceso de nacionalización de la empresa Transredes.

“Esta situación nos preocupa, porque es una muestra de que YPFB no mejoró nada, pese al escándalo con Catler Uniservice, ahora viene este con Transredes. La verdad es que como director he solicitado un informe al por menor de todo lo que está ocurriendo y cómo fue el proceso de negociación y compra de acciones de esa empresa, que lo hace el ejecutivo de la estatal petrolera de manera directa a través de sus asesores”, explicó el miembro del directorio de Yacimientos.

Recordemos que el escándalo de la nacionalización Transredes fue conocido por la denuncia del gerente de YPFB Transportes, Gildo Angulo, quien denunció que la estatal petrolera compró la empresa incluida sus deudas con Impuestos Internos por 50 millones de dólares.

El presidente de la empresa energética, Carlos Villegas, admitió la deuda y la justificó tal decisión con el argumento de que se quería evitar un proceso legal como el sostenido por ENTEL.

Entra tanto, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Tito Carrazana, anunció que él impulsará una investigación desde la Cámara Alta para determinar responsabilidades sobre el tema.

Mientras, Cossío analizará realizar alguna acción legal, como en el caso YPFB-Catler Uniservice, contra los responsables de esa deuda. Sin embargo prefirió no adelantar criterios, hasta no tener un informe oficial.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 17/06/2009



No hay comentarios: