jueves, 25 de junio de 2009

Cuatro megacampos petroleros empiezan operaciones en 2010

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pondrá en funcionamiento desde 2010 cuatro megacampos petroleros: Margarita, Huacaya, Incahuasi e Itaú. La producción de los tres últimos actualmente está en nivel cero, informó el presidente a.i. de la empresa estatal, Carlos Villegas.

“El sector requiere inversiones significativas porque entran en producción megacampos importantes, es el caso de Margarita, Huacaya, Itaú e Incahuasi. Estos campos en este momento tienen una producción muy baja, como Margarita, que está apenas en 2 millones (de metros cúbicos día de gas), y los otros campos prácticamente están en cero”, señaló la autoridad petrolera.

YPFB prevé que a partir de este año, y especialmente desde 2010, estos yacimientos petroleros incrementen significativamente volúmenes adicionales a la producción de hidrocarburos en Bolivia.

De acuerdo con Villegas, la empresa estatal realizará importantes inversiones en el marco de su plan quinquenal (2010-2015), tanto en explotación, transporte, refinería, como en la instalación de plantas de separación de líquidos.

En mayo, YPFB anunció que se aumentará hasta diciembre de este año la producción de gas natural de 41 millones a 44,6 millones de metros cúbicos día (mmcd), y de petróleo, de 41.000 a 49.000 barriles día, como producto de una suscripción de tres acuerdos entre la estatal petrolera y las empresas operadoras en el país como Petrobras-Bolivia, YPF-Repsol, Andina S.A., BG Bolivia, Total, Petrobras Energía, Mat Petrol, Orca, Canadian, Plus Petrol, Chaco, Vintage y Don Wong.

INDUSTRIALIZACIÓN
El Presidente de YPFB también manifestó que está en curso la construcción de dos plantas separadoras de líquidos, una en Río Grande del departamento de Santa Cruz y otra en la región del Chaco boliviano, las que permitirán tener más producción de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), además de etano, que es un elemento usado para la fabricación de polietileno.

En el marco del proceso de industrialización de los hidrocarburos también se tiene prevista la instalación de una planta productora de amoniaco y úrea, elementos que conforman un efectivo fertilizante para el sector agrícola.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, confirmó el domingo que se invertirán 1.000 millones de dólares para el desarrollo de la industria petroquímica, al que se incluye la planta de amoniaco y úrea, que este año demandará una inversión de al menos 80 millones de dólares en su instalación en el departamento de Cochabamba.

En este proceso de industrialización también está la instalación de una planta, en Caracollo, departamento de Oruro, para la fabricación de las denominadas petrocasas y que tiene el apoyo venezolano.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/06/2009



No hay comentarios: