Entre diciembre de 2008 y abril de este año, la administración central, prefecturas, alcaldías, empresas estatales y universidades acumularon 11.501,5 millones de bolivianos de saldos que no pudieron ejecutar en los primeros cuatro meses de la gestión.
De acuerdo con datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al mes de abril el saldo en caja y bancos creció en 923,7 millones de bolivianos desde el año pasado.
De acuerdo con datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al mes de abril el saldo en caja y bancos creció en 923,7 millones de bolivianos desde el año pasado.
La cifra representa un crecimiento de 8,7 por ciento (923,7 millones de bolivianos) respecto de los 10.577,8 millones de bolivianos que no pudieron invertir en la gestión pasada.
En diciembre de 2008, los ministerios del Órgano Ejecutivo, además del Judicial y del Legislativo tenían acumulados 762,7 millones de bolivianos sin ejecutar. En abril de este año ese monto se redujo a 540,7 millones de bolivianos.
En el caso de las alcaldías, los fondos sin utilizar se elevaron en el periodo de análisis en 70 millones de bolivianos. En diciembre de 2008 contaban con 3.228,5 millones de bolivianos en caja y bancos, y en abril, con 3.302,4 millones.
Las prefecturas disponían el año pasado de 2.883,6 millones de bolivianos y hasta hace un mes acumularon fondos por 3.178,4 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que lo que más preocupa al Gobierno es la ejecución de la inversión pública que en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 15,5 por ciento.
Para este año se presupuestaron en este rubro 1.850 millones de dólares.
Según la autoridad, para acelerar el uso de estos fondos y evitar la burocracia se emitieron varias normas que simplifican la aprobación de proyectos y se impulsaron cursos de capacitación al personal al cargo de esta responsabilidad en la administración central.
Sin embargo, aseguró que no se ha visto un acompañamiento en prefecturas y alcaldías, que tienen a su cargo el 60 por ciento del presupuesto de inversión pública.
Por eso, se ha encomendado al Ministerio de Planificación del Desarrollo que organice reuniones periódicas con esos niveles de administración para mejorar el uso de los recursos que se les transfieren.
Los departamentos productores de hidrocarburos, a saber, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, reciben regalías petroleras y forestales, y los del occidente, de la minería. Todos obtienen, además, transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Según Arce, el nivel de ejecución óptimo para los primeros meses es de 24 por ciento, para alcanzar a utilizar todos los recursos presupuestados en el año. Sin embargo, señaló que sólo la administración central está en el orden del 20 por ciento, mientras que prefecturas y municipios sólo han invertido un 15 por ciento de sus fondos.
Alcaldías
El responsable del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM), de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), Julio Linares, aseguró que, a pesar de todas las transferencias que recibieron las alcaldías durante los primeros meses del año, sólo dejaron de gastar 70 millones de bolivianos.
En ese marco, aseguró que la ejecución de los recursos es adecuada y supera la de otros niveles de Gobierno. Recordó que los municipios, en los últimos tres años, han optimizado el uso de sus recursos, han mejorado su gasto y han superado los problemas de gestión gracias a una estructura administrativa similar a la que tenían antes y que tuvo que asumir la responsabilidad de manejar más recursos.
En criterio de Linares, uno de los factores que perjudicaron una ejecución superior el año pasado fueron las extraordinarias transferencias recibidas gracias al alza del precio del petróleo. Pese a ello, la inversión superó el 80 por ciento, a diferencia de otros niveles.
Jubileo
Para la Fundación Jubileo, la acumulación de saldos contrasta con las dificultades por las que atraviesa el país para salir de la pobreza y del subdesarrollo.
La entidad hizo un análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 y encontró que la gestión había comenzado con un saldo acumulado de 10.352 millones de bolivianos no ejecutados por la administración central, las prefecturas, entidades descentralizadas y otras instituciones.
Para este año se presupuestó una recaudación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 10.873 millones de bolivianos (1.550 millones de dólares), cifra similar a lo que los distintos gobiernos no ejecutaron.
Según la Fundación Jubileo, uno de los factores determinantes para la baja ejecución presupuestaria es que la asignación de los recursos a los beneficiarios se realiza sin medir la consistencia de las competencias técnicas delegadas y las capacidades técnicas.
En su criterio, el superávit de 2008 fue logrado por la baja ejecución.
Para el analista económico Gonzalo Chávez, la acumulación de recursos sin poder gastarse responde a problemas de gestión y a debilidades institucionales.
Agregó que en diversos niveles de administración no se logra presentar proyectos adecuados, se carece de capital humano calificado y falta seguimiento. Éste es una problema, dijo, que perjudica sobre todo a los municipios más pequeños y, en ese sentido, el desafío es dotarles de más alta capacidad administrativa para que inviertan de manera adecuada sus fondos.
Para ello es determinante que desde el poder central se ejerza una mayor coordinación con las prefecturas y con las alcaldías con el objetivo de delinear proyectos y obras, por ejemplo, de infraestructura.
Según Chávez, ahora que la economía comenzará a desacelerar como consecuencia de la crisis financiera internacional y habrá menos ingresos, es fundamental que se ejecuten los saldos en caja y bancos. Esto para mantener dinámica la actividad económica y que no se paralice la demanda.
YPFB, sin gastos de inversión
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aumentó en 28,8 millones de bolivianos, hasta abril de este año, el saldo de recursos en caja y bancos que no ejecutó en 2008. Entretanto, aún no ejecuta el crédito de 1.000 millones de dólares que le canalizó el Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Modernización Administrativa (SIGMA), la estatal petrolera, al 31 de diciembre de 2008, tenía acumulados 120,9 millones de bolivianos; para abril registró un saldo de 149,7 millones.
La estatal informó el jueves que, junto con las empresas petroleras, este año se invertirá 1.000 millones de dólares, de los cuales la estatal colocará 500 millones para aumentar la producción de gas natural de 42 millones de metros cúbicos por día a 44 millones.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que debido a las denuncias de corrupción que envolvieron a la estatal petrolera la ejecución presupuestaria y de inversión no ha sido de las mejores. “YPFB es un caso excepcional; hay temor por hacer gastos, es natural, luego de las denuncias de corrupción nadie quiere firmar ni la recepción de su sueldo, por temor”.
Agregó que se está tratando de dar un shock de confianza a la empresa para que retorne a la normalidad de sus operaciones y termine de reorganizarse.
Para ejecutar los 1.000 millones de dólares del préstamo que le concedió el Banco Central de Bolivia (BCB), la estatal petrolera debe presentar un plan de inversiones.
Otras empresas nacionales
Según el reporte del SIGMA, hasta abril existe un total de 328,5 millones de bolivianos no ejecutados por las empresas públicas estratégicas del país, como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), además de las recién creadas Lacteosbol, Papelbol, Cartonbol y Boliviana de Aviación (BoA).
El monto es superior a los 328,5 millones de bolivianos de saldos en caja y bancos acumulados hasta diciembre de 2008.
En el marco de su política de dar mayor protagonismo al Estado en la economía, el Gobierno considera estratégicas para el desarrollo a las empresas nacionales y por eso procura su potenciamiento para que generen empleo e ingresos.
Saldos en prefecturas
Saldo en caja y bancos en millones de bolivianos
Prefecturas 2008 2009
Santa Cruz 214,4 286,2
Chuquisaca 513,5 531,7
La Paz 331,2 316,3
Cochabamba 324,7 379,0
Oruro 207,4 152,9
Potosí 695,3 622,4
Tarija 476,8 702,6
Beni 31,0 60,1
Pando 88,8 127,2
Total 2.883,6 3.178
FUENTE: SIGMA
Nota: Entre las prefecturas que más recursos reciben se encuentra Tarija, pero como se observa en el cuadro es también la que tiene una mayor cantidad de fondos en caja y bancos sin utilizar. Después se ubica Pando que desde 2008 cuenta con un Prefecto del oficialismo.
Saldos en la administración central
Entidad 2008 2009
Cancillería 5,74 7,2
Gobierno 107,0 96,5
Educación 9,12 25,6
Defensa 197,1 252,6
Presidencia 1,32 2,66
Justicia 1,11 0,43
Hacienda 4,24 6,5
Producción y Microempresa 10,0 9,5
Salud 67,9 72,4
Desarrollo Rural 26,3 22,4
Planificación del Desarrollo 4,4 4,2
Trabajo 6,28 7,2
Minería 12,4 8,5
Hidrocarburos 0,23 0,14
Obras 0,22 0,32
Agua 4,78 5,6
FUENTE: SIGMA
Más datos
Las alcaldías y regiones recibieron más recursos el año pasado por el IDH.
El beneficio fue alcanzado gracias al alza del precio del petróleo a 140 dólares.
Este año se prevé una reducción de 16 por ciento en las recaudaciones del gas.
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