jueves, 25 de junio de 2009

Las cooperativas asumen el reto de no contaminar

Las cooperativas mineras que operan en las minas ubicadas en el Cerro Rico de Potosí asumieron el reto de frenar la contaminación ambiental, según informó el Coordinador General de Proyectos de la fundación Medio Ambiente, Minería e Industria (Medmin), Marcelo Ocampo.

La mencionada fundación junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la cooperación danesa logró que los dirigentes de las cooperativas asuman el reto de adecuar ambientalmente sus operaciones.

En pasadas horas se firmaron los convenios a través de los que Medmin se obliga a encarar todos los pasos para que cada una de las cooperativas cuente con sus respectivos manifiestos ambientales.
A través de un trabajo de campo se identificarán los factores de deterioro ambiental como la salida de aguas ácidas comúnmente llamadas "copajira" de los socavones, la presencia de desmontes expuestos al aire libre y otros aspectos que son considerados elementos contaminantes. La elaboración de los manifiestos ambientales es un paso fundamental en la adecuación medio ambiental pues de esa manera se identifican los factores de riesgo y se enuncian las acciones que se debe encarar para paliar los daños.
Los dirigentes de las cooperativas asumieron el compromiso de encarar las acciones necesarias para evitar más daño ambiental ya que el mismo no afecta solo a ellos sino también a la totalidad de la población.
Los directos beneficiarios serán los vecinos que viven en proximidades al Cerro Rico ya que son los enfrentan la contaminación ya sea por las partículas finas que arrastra el viento o por las aguas ácidas que bajan de los diferentes socavones.

Fuera de norma
La mayoría de las cooperativas mineras de Potosí se encuentran fuera de norma al no contar con sus manifiestos ambientales ni encarar acciones tendentes a eliminar los riesgos propios de la producción.
La Ley 1333 (del medio ambiente) fue promulgada el 27 de abril de 1992 define que las diferentes operaciones productivas del país tenían cinco años para adecuar ambientalmente sus operaciones.
A través del convenio con la cooperación danesa y el Medmin, la mayoría de las cooperativas entrarán en norma y deberán cumplir lo que se defina como acción ambiental ya que existen entidades que harán seguimiento a ello.
Mejorarán las condiciones de trabajo para los cooperativistas mineros pero también la forma de vida de la población que se encuentra asentada en proximidades al Sumac Orcko.

Impacto
Nadie puede negar la importancia de la actividad minera para la capital potosina ya que es el elemento dinamizador de su economía.
Marcelo Ocampo resalta la importancia de la actividad minera pero a la vez sostiene que aparejado al aporte social debe ir el aporte ambiental de los cooperativistas potosinos.
A los cerca de 15 mil cooperativistas mineros que trabajan en el Cerro Rico, se suman los transportistas, comerciantes, prestadores de servicios técnicos, laboratoristas, mecánicos y demás como beneficiarios de la actividad minera que existe en la capital potosina.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 25/06/2009



No hay comentarios: