viernes, 19 de junio de 2009

Multinacionales ponen el “ojo” sobre las reservas de litio en Bolivia

Stand en el centro del Salar de Uyuni, el más grande del mundo del desierto de sal, y la primera palabra que viene a la mente no es nada. En la medida en que el ojo puede ver, nada. No es un arbusto o un árbol, no una colina o valle, sólo una interminable extensión de blanco.

Esta sal en Bolivia, el corazón sin litoral de América del Sur, es un duro y misterioso paisaje, quizás la cosa más cercana a la naturaleza tiene un vacío. De los Incas hasta la actualidad, la humanidad ha hecho poca impresión aquí.

Pero que pueden estar a punto de cambiar. Excavar y encontrar salmuera - agua con sal saturada - rica en yacimientos de litio, metal ligero.

Como la invención del neumático de goma convertido en un bien precioso en el siglo 19, el mundo de la inclinación hacia la energía verde se espera que haga lo mismo con el litio en el 21. Durante años, pequeñas cantidades se han utilizado en los ordenadores portátiles, Blackberrys y otros dispositivos, pero en la actualidad su principal uso se espera que en las baterías para coches eléctricos, que los militantes, los fabricantes y los gobiernos dicen que - o debería - sustituir la gasolina y los vehículos diesel.

Para Bolivia, esta es una buena noticia. Se cree que poseen 5.4m de toneladas de litio, la mitad de la oferta mundial. “El litio es muy importante para nosotros y el mundo”, de Bolivia, la minería y la metalurgia ministro, Luis Alberto Echazú, dijo. “Esperamos que para extraer 1.200 toneladas el próximo año y eso es sólo el comienzo. Cuando está en marcha vamos a estar produciendo 10, 15 veces eso”, según The Guardian de Londres.

Cuatro pozos se han excavado en el Salar de Uyuni y el estado de gestión de planta piloto se está construyendo cerca de la aldea de Río Grande al borde del desierto.

Pero hay un problema. Gobierno socialista de Bolivia tiene un hábito de enfrentamientos con las multinacionales extranjeras en otros sectores y no ha conseguido un acuerdo - y, según algunos, nunca podrá ser un sello - con los inversores necesarios para extraer grandes cantidades de litio, asegura el medio ingles.

Las empresas extranjeras tienen miedo de tratar con un gobierno que confisca los bienes y rasgaduras de contratos, dijo Carlos Alberto López, ex ministro de Energía y consultor de Cambridge Energy Research Associates. “Bolivia se enfrenta a la ideología no cuadra con la realidad comercial y de negocios. Dudo del potencial de litio se va a materializar en el corto o mediano plazo.” Pesimistas temen un fracaso: los fabricantes de pilas que carecen de poder para los vehículos eléctricos y Bolivia, uno de los países más pobres del continente, perdiendo la oportunidad de desarrollar. Presidente Evo Morales, un ex pastor de llamas y líder sindical, tiene un miedo diferente: las multinacionales occidentales que se chupan la riqueza de Salar de Uyuni como capitalista vampiros. Morales arrasó al poder en 2005 prometiendo poner fin a 500 años de saqueo. El litio es un caso de prueba. “El gobierno de Bolivia nunca cederá el control de este recurso natural”, dijo. Reconoce, sin embargo, que un socio extranjero se necesita.

El gobierno está hablando de Francia Bolloré Group, LG de Corea del Sur y Japón del Grupo Sumitomo y Mitsubishi. Bolloré se ha pedido unirse a la comisión científica del gobierno de litio, lo que sugiere que tiene el borde.

El gobierno dijo que elegiría como socio a la empresa, que ayudará a Bolivia y no sólo la industria minera. La idea es procesar y agregar valor a la vez que el litio se extrae, por ejemplo haciendo que las pilas o incluso flotas de coches eléctricos en el país empobrecido.

Los $ 6m (£ 3.6m), administrado por el Estado, cerca de la planta piloto de Río Grande es el primer paso. Al final de una pista de tierra que docenas de trabajadores son la construcción de cuarteles para alojar a los técnicos y mineros. Más de un generador de tararear Marcelo Castro, de 48 años, administrador del sitio, derrochó orgullo patriótico. “Estamos construyendo desde el principio. Este es un momento histórico. Estamos trabajando para nosotros mismos.” Los países ricos ya no saquearán los recursos de Bolivia. “Hay una nueva dialéctica.”

Los escépticos dicen que es el delirio. Trabajo en la planta piloto ha sido lento, las negociaciones con las multinacionales no son concluyentes y no hay un calendario de producción.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/06/2009



No hay comentarios: