viernes, 19 de junio de 2009

Chaqueños advierten no reconocer resultados de auditoría sobre transferencia del 45%

Las autoridades de la provincia Gran Chaco advirtieron que no reconocerán los resultados de la auditoria sobre la transferencia del 45 por ciento, que es realizada por la Prefectura del Departamento, y exigen que la misma sea ejecutada por la Contraloría General de la República.

El diputado por Podemos, Wilman Cardozo indicó que no confían en los resultados de la auditoria que realiza la Prefectura, e ironizó indicando “sería como pedirle al zorro que cuente si se comió o no las gallinas”. El parlamentario indicó que si bien la auditoria será realizada por una empresa privada, ésta de igual manera responderá a la Prefectura.

“Es una auditoria trucha, que solo tiene un fin político, en esa línea nosotros hemos decidido rechazarla, no vamos a avalar esos resultados que serán a favor del prefecto”, recalcó.

En ese sentido, Cardozo anunció que solicitarán que esa auditoria sea realizada por la Contraloría General de la República bajo la fiscalización del Consejo Departamental, pero no sólo al 45 por ciento que se trasfiere a la provincia Gran Chaco, sino al 100 por ciento de los recursos departamentales.

“Tarija recibió más de mil millones de dólares americanos, en estos tres años, y no hemos visto frutos de ese dinero. Entonces queremos que nos expliquen lo que pasó con esa plata que recibió la Prefectura, porque ni siquiera el Chaco administra el total del 45%, lo hace la Prefectura”, explicó Cardozo.

El parlamentario indicó que buscará respaldo en la Brigada Parlamentaria, Universidad Juan Misael Saracho y otras instituciones, para contratar una empresa auditora que haga seguimiento a ese proceso que deberá ser dirigido por la Contraloría.

Esas declaraciones fueron respaldadas por los consejeros de la provincia Gran Chaco, Lorgio Torres y Ramiro Vallejos, quienes aseguraron que esa es la posición conjunta de las autoridades del Chaco tarijeño.

“Esa auditoria la está pagando la Prefectura, entonces eso le resta parcialidad a ese proceso administrativo, quien nos garantiza que los resultados no sean a favor de quien los contrata”, señaló Torres.

Por su parte, Vallejos calificó de política la auditoria planteada por el Gobierno Departamental y recalcó que como consejero no reconocerá los resultados, mientras no intervenga la Contraloría General, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Hidrocarburos, instancias que conocen a cabalidad los ingresos por concepto de IDH y regalías.

Consultado sobre esa decisión de las autoridades chaqueñas, el asesor general de la Prefectura, Adrián Oliva, de manera concisa indicó “seguramente por que su colega parlamentario ahora es contralor general y deben tener buenas amistades ambos”. Oliva prefirió no emitir mayor opinión y procedió a retirarse.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 19/06/2009



No hay comentarios: