miércoles, 17 de junio de 2009

Las nacionalizadas deben $us 246 millones al Fisco

Las empresas nacionalizadas del sector de hidrocarburos y de telecomunicaciones adeudan unos 246 millones de dólares al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de acuerdo con los datos de esta entidad recaudadora.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó ayer que además de la deuda tributaria de 34 millones de YPFB Transporte, la petrolera Andina adeuda 99 millones de dólares; Chaco, 57 millones y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), 381.895 dólares (2,7 millones de bolivianos).

La también nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene una deuda impositiva de unos 56,5 millones de dólares (400 millones de bolivianos). Se trata de procesos contenciosos en litigio.

Cuando el Gobierno nacionalizó Transredes, actual YPFB Transporte, la liberó de pagar unas deudas al SIN. La empresa estaba capitalizada por las transnacionales Shell y Ashmore.

Ésta fue una de las denuncias que hizo el hasta ayer presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, contra el titular de YPFB, Carlos Villegas. La Razón ya lo había informado en febrero de este año.

A las otras capitalizadoras no se les liberó de las deudas y algunas aún siguen negociando.

La española Repsol, ex accionista mayoritaria de Andina, se asoció con YPFB y ahora la deuda impositiva es de ambas.

En el caso de Chaco, el Gobierno estableció pagar a la ex accionista Panamerican Energy cerca de 233 millones de dólares, y aunque ésta todavía no aceptó, hay un posible acuerdo donde se definirá el tema de impuestos.

Para la CLHB, se espera una licitación que valúe la empresa. Se negocia el monto a pagar, incluido los tributos.

En Entel se informó, hace unas semanas, que las deudas impositivas se restarán del pago que el Gobierno hará a la Euro Telecom. El caso está pendiente, mientras se define si procede o no el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

SIN habla de una deuda menor
La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, informó ayer que la deuda que tiene YPFB Transporte con el Fisco asciende a 34 millones de dólares (245 millones de bolivianos).

La información contradice la que dio el lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien indicó que el monto es de 50 millones de dólares.

Ardaya recordó que el monto está enmarcado en cuatro procesos tributarios que aún deben dilucidarse en los juzgados o en la Corte Suprema.

Sin embargo, explicó que el Servicio de Impuestos Nacionales ya empezó a cobrar 17 millones de dólares (126 millones de bolivianos), de los cuales la empresa, ahora a cargo del Estado, ya pagó 5,5 millones de bolivianos, a pesar de que la deuda se encuentra aún en proceso contencioso.

La Razón intentó comunicarse con Villegas, a través de su oficina de comunicación, y conocer la explicación de las dos cifras diferentes, pero no fue posible.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/06/2009



No hay comentarios: