viernes, 26 de junio de 2009

YPFB no paga y desata protesta

Por tercera vez en lo que va del año, los ex trabajadores de YPFB Sipsa iniciaron una huelga de hambre exigiendo el pago de sueldos de cuatro meses. Esta vez se radicalizaron las medidas, ya que cuatro funcionarios se crucificaron en una torre situada al frente de las oficinas de YPFB en la doble vía a La Guardia y tercer anillo externo; además, 14 personas están en huelga de hambre.

Pese a esta situación, la estatal argumenta que el desembolso se efectuará una vez que se descongelen los fondos por Bs 1,9 millones que se tienen en el Banco Unión, según el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez. Sin embargo, hace dos meses, la propia estatal se comprometió a pagar los adeudos.
"Existe la voluntad de pagar a los trabajadores. Lamentablemente, tenemos que cumplir con una serie de requisitos legales en el banco y aquí es la demora. Además, la empresa Sipsa está en tela de juicio, ya que el juez decidirá si existe o no esa compañía", indicó.

Por su lado, los ex trabajadores que cumplían funciones en YPFB Sipsa en el campo Víbora 34 D recibieron el espaldarazo de los funcionarios de Camiri y de la planta Senkata de El Alto y advirtieron que radicalizarán las medidas junto a sus esposas e hijos.
Emilio Torrico y David Arenas, dirigentes del grupo afectado, señalaron que ellos están capacitados para operar el taladro de campo Víbora.

ANOMALÍAS
Cabe recordar que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, denunció que en Sipsa se encontraron graves anomalías en su constitución, manejo financiero y pasivos, por lo que se solicitó una auditoría al Ministerio de Transparencia. La autoridad indicó que esta firma contrató a 140 funcionarios sin certificación presupuestaria.
El gasto en salarios de YPFB Sipsa iba a tener un costo de Bs 5,9 millones, de acuerdo con la estructura de remuneraciones de la compañía. Sólo en diciembre de 2008, la planilla de 65 trabajadores tuvo una costo de Bs 498.296.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 26/06/2009



No hay comentarios: