(CAF) aclaró que aún dispone de $us 100 millones para el proyecto Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) que solicitó la transportadora Transredes (hoy YPFB Transporte) en 2007, pero que éste aún no se concretó porque el Poder Ejecutivo no formalizó el financiamiento.
“La CAF aprobó este préstamo, pero el Gobierno no formalizó la solicitud del crédito. En principio, estos recursos continúan disponibles, pero, por el tiempo transcurido desde su aprobación original, se podrían requerir algunos trámites internos”, señala la entidad.
Al respecto, YPFB Transporte indicó que evalúan la situación y que, a la brevedad posible, una alta comisión de la compañía viajará a La Paz para hacer viable el crédito.
“La CAF aprobó este préstamo, pero el Gobierno no formalizó la solicitud del crédito. En principio, estos recursos continúan disponibles, pero, por el tiempo transcurido desde su aprobación original, se podrían requerir algunos trámites internos”, señala la entidad.
Al respecto, YPFB Transporte indicó que evalúan la situación y que, a la brevedad posible, una alta comisión de la compañía viajará a La Paz para hacer viable el crédito.
El domingo, el titular de la transportadora, Cyro Camacho, admitió que el préstamo de $us 100 millones para el GCC se encontraba pendiente y que el tema sería resuelto en los próximos días. Del total del costo del GCC, que es de $us 172,5 millones, YPFB Transporte sólo garantizó $us 70 millones, que salieron de sus propias cuentas para la tercera fase de construcción.
Las fases I y II debían comenzar a ser ejecutadas con el préstamo de la CAF. Sin embargo, el ex presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo denunció que tanto el financiamiento de la CAF como otro del BID se paralizaron por los riesgos de la nacionalización.
Fuentes del sector indicaron que cualquier financiamiento millonario se paraliza cuando se detectan casos de corrupción, en este caso afectaron las denuncias en la estatal petrolera YPFB.
Por su parte, el Gobierno garantizó el financiamiento de $us 100 millones del TGN para la conclusión del GCC en sus tramos I y II, pero no especifica si esos recursos serán canalizados de forma inmediata.
Deudas
- Montos. YPFB Transporte S.A. deberá desembolsar este año $us 105 millones para cancelar una parte de los más de $us 310 millones de obligaciones contraídas por Transredes con organismos multilaterales, tenedores de bonos emitidos para financiar sus inversiones y con acreedores comerciales.
Demora la construcción de dos plantas
El martes pasado venció el plazo para la entrega de los estudios y la ingeniería de la planta de extracción de licuables para el Chaco y sigue paralizado el proyecto de Río Grande. A pesar de esto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que la industrialización del gas natural avanza.
El Gobierno dijo que en junio de 2009 va a licitar la construcción de la planta de licuables, además de la red de evacuación de GLP y gasolinas, pero hasta la fecha no hay nada.
Por otro lado, el Gobierno argentino ofreció suministrar gas hasta la ciudad de Tupiza, a pesar de que Argentina se provee del energético boliviano.
En otro orden de cosas, el presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, aclaró que el convenio suscrito entre YPFB y GTLI para exploración de petróleo en el norte paceño no fue enviado por el directorio de YPFB ni el ministro de Hidrocarburos al Senado para su correspondiente aval.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 23/06/2009
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