viernes, 26 de junio de 2009

Argentina asegura mercado para el gas natural boliviano

Argentina garantiza la demanda de gas natural boliviano para su mercado de forma sostenible, cumpliendo a cabalidad el contrato firmado entre ambos países por 20 años, afirmó el embajador del vecino país, Horacio Macedo.

“Nosotros esperamos las previsiones de gas contratadas, lo ideal sería que podamos llegar al volumen inicial máximo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios (mmcd)”, expresó el diplomático.

Bolivia inició la exportación de gas boliviano a Argentina en enero del año 2007, en volúmenes menores al máximo establecido para los primeros tres años, que alcanza a 7,7 mmcd, según lo estipulado en el acuerdo de exportación del gas.
Hasta el momento, los volúmenes enviados se aproximan a 4,5 mmcd, de acuerdo a informes oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Macedo también dijo que el Gobierno de su país espera que al décimo año del contrato se llegue a la exportación de 27,7 mmcd de gas natural boliviano, según el convenio establecido en el contrato bilateral con Bolivia.
De acuerdo al diplomático, este volumen de exportación sólo podrá ser concretado con el tendido del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que llevará el energético boliviano hasta el sur argentino.
El la actualidad, Bolivia no cuenta con un gasoducto con el diámetro exigido para los 27,7 mmcd, por tanto, se tiene previsto ejecutar el GNEA para cumplir el contrato.

CONTRATO
El 21 de abril de 2004, en la ciudad de Buenos Aires, los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron el denominado ‘convenio temporario’ para la exportación de gas natural boliviano a ese país. Este acuerdo fue modificado por adendas del 25 de noviembre de 2004, 7 de enero y 3 de noviembre de 2005.
El 29 de junio de 2006, nuevamente en el país vecino, ambos países firman el ‘convenio marco’ para venta del gas y la realización de proyectos de Integración Energética. Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) y YPFB suscriben el contrato de compra y venta del hidrocarburo por un plazo de 20 años. Mediante este convenio, Argentina adquiere un volumen inicial de 7,7 mmcd día (2007) para abastecer su mercado en los tres primeros años.
El documento establece la posibilidad de ampliar los volúmenes de exportación a 16 mmcd al tercer año (2009), pero también se prevé incrementar la demanda hasta 27,7 mmcd con la puesta en marcha del GNEA a partir del año 2010.
El contrato entre ambos países vecinos finalizará el año 2026.

La construcción del GNEA es prioritaria
El informe de autoridades gubernamentales del sector de hidrocarburos da cuenta de que una parte del proyecto GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino), que corresponde al lado boliviano, debe ser concluida en el menor tiempo posible, tomando en cuenta que Bolivia tiene que decidir la longitud del tendido del ducto que tendrá que encarar, uno de 12 y otro de 90 kilómetros.
Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, un estudio técnico económico de factibilidad será el que defina cuál será el tamaño más conveniente para el país.
Sin embargo, se adelantó que la propuesta “más barata” para la construcción es el ducto de 12 kilómetros, por constituirse en el tramo más corto.
Mientras tanto, la construcción del GNEA en el lado argentino será asumida por su Gobierno, con una extensión aproximada de 1.500 kilómetros y una inversión de 12 millones de dólares aproximadamente, indica un informe de YPFB.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 26/06/2009



No hay comentarios: