lunes, 22 de junio de 2009

YPFB instalará fábrica de viviendas en Caracollo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de la industrialización de los hidrocarburos, incursiona en la fabricación de las denominadas “petrocasas“, que son viviendas elaboradas con productos derivados del petróleo, cuya planta será instalada en el municipio de Caracollo, Oruro.

Así lo confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, quien dijo que este proyecto es parte del desarrollo de la industria de la petroquímica en Bolivia.


“El proyecto petrocasas estará instalado en Caracollo, donde se va a elaborar unas placas que permitirán la fabricación de casas modulares. Este año estamos empezando con la infraestructura”, señaló y agregó que la fabricación de las viviendas comenzará en 2010.
Según datos de YPFB, una de las varias ventajas que tiene una petrocasa es la temperatura ambiente que se vive dentro de ella, porque la materia prima es polímero (un componente del gas) y residuos de petróleo, lo que hace que el interior de la unidad habitacional se mantenga caliente cuando hace frío fuera de la vivienda y en temperatura adecuada cuando hace mucho calor en su exterior.

Coca informó que el proyecto cuenta con la ayuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Ellos han mandado los técnicos a Alemania, donde se está trabajando en el diseño del tipo de maquinaria que deben ser provistas dada la condición de la altura”, apuntó.
La autoridad indicó que una vez obtenidos los materiales o placas para las viviendas, su instalación no tomará más de tres días, lo que podría ayudar a revertir en poco tiempo el déficit habitacional que existe en el país.

De manera experimental, YPFB construyó en 2008 las primeras 25 casas en la zona Chijimarka de la ciudad de El Alto, en una superficie de 72 metros cuadrados con tres dormitorios, dos baños, una sala-comedor y una cocina. Ahora se instalará una fábrica en Caracollo.

Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com 22/06/2009
/



No hay comentarios: