Para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) el capítulo de la deuda que debe pagar YPFB Transporte no está cerrado ya que dependerá de un dictamen que defina cuál es el monto final.
“Los $us 34 millones que YPFB Transporte le estaría debiendo al fisco, son impuestos contenciosos eso quiere decir que en algún momento tenían un litigio con impuestos nacionales, con la Superintendencia Tributaria o con el Poder Judicial, en ese momento nadie sabía si era una deuda o no, pues eran contenciosos y hasta 2007 no aparecen en los reportes financieros de YPFB Transportes como un pasivo a pagar”, indicó el titular de YPFB Carlos Villegas que reapareció después de varias horas de silencio.
“Los $us 34 millones que YPFB Transporte le estaría debiendo al fisco, son impuestos contenciosos eso quiere decir que en algún momento tenían un litigio con impuestos nacionales, con la Superintendencia Tributaria o con el Poder Judicial, en ese momento nadie sabía si era una deuda o no, pues eran contenciosos y hasta 2007 no aparecen en los reportes financieros de YPFB Transportes como un pasivo a pagar”, indicó el titular de YPFB Carlos Villegas que reapareció después de varias horas de silencio.
La autoridad remarcó que recién en 2008 el directorio de ex Transredes aprobó los estados financieros y es ahí donde aparece una parte de los $us 34 millones como un pasivo a pagar mientras otro porcentaje importante de esta deuda siguen siendo tributos contenciosos.
Villegas aclaró que en caso de que las deudas con el fisco se vuelvan deudas a pagar, será YPFB Transporte la encargada de saldar estas obligaciones con recursos propios de su ‘caja chica’ y no con dinero del Tesoro General de la Nación.
Sobre este tema, el SIN indicó que el tema impositivo de las nacionalizadas no está cerrado y que del 100% de la deuda que tiene YPFB Transporte ($us 35 millones según el SIN), unos $us 14 millones ya son cobrables, mientras que el resto aún es contencioso.
Villegas, según la agencia de noticias y emisoras Erbol, sostuvo que YPFB Transporte tiene en total una deuda de $us 320 millones. Con el SIN $us 34 millones y la banca privada nacional e internacional $us 286 millones que son créditos de la CAF y del BID.
En cuanto a la solvencia económica de esta compañía, el nuevo presidente del YPFB Transporte, Cyro Camacho, indicó que la situación financiera es buena y que se cuenta con la suficiente capacidad para afrontar cualquier pago impositivo. “Esta compañía tiene un patrimonio de más de mil millones de dólares y en 2008 tuvo un rentabilidad superior a los $us 45 millones”, dijo Camacho.
Zaratti: Hubo fallas técnicas
Para el ex delegado presidencial para las revisión y mejora de la capitalización, Francesco Zaratti, si la intención del Poder Ejecutivo era la de comprar las acciones a cómo dé lugar, se debía contratar un banco de inversiones o una empresa especializada para tener un avalúo real. Sobre la necesidad de una nueva revisión legal-técnica de las otras empresas nacionalizadas, para conocer si es que hay deudas impositivas negociadas, el ex funcionario señaló que no era necesario debido a que el SIN tiene ese dato al día y además no todas las contingencias tributarias tienen sentencia ejecutoriada, por lo cual se debe analizar caso por caso el valor de las mismas. En cuanto a los posibles daños económicos en el proceso de nacionalización, Zaratti manifestó que aún no se tiene un informe donde se contabilicen los daños económicos, financieros, tributarios, sociales y también geo-políticos de un experimento de política energética mal pensado y peor llevado a cabo. Por su lado, el senador Tuto Quiroga, de Podemos, aseguró que el Gobierno no ha hecho nacionalización ni revolución. “Es la recorrupción.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 19/06/2009
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