martes, 16 de junio de 2009

Jindal solamente explotará y exportará concentrados

En fiel cumplimiento al contrato que firmó con el Gobierno, la empresa Jindal explotará y exportará solamente concentrados a mercados externos a partir del mes de julio en los primeros cinco años.

La explotación del hierro de El Mutún abre las puertas para tener la mayor inversión en la siderurgia del hierro, que beneficiará a todo el país, según el director de Minería de Ministerio del rubro, Freddy Beltrán.

En el mes de julio, la empresa Jindal presentará el plan de inversiones, afirmó Beltrán.

Beltrán afirmó que durante los cinco primeros años, a partir de la entrega oficial de las tierras saneadas, entrega oficial realizada en la segunda semana de mayo, sólo producirán y exportarán concentrados de mineral de hierro.

La empresa ya cuenta con dos chancadoras de mandíbulas que producirán 800 Tm/ día tratando en ingenio mineral superficial, eluvial de la cima y coluvial de las faldas.

PLANIFICACIÓN

Para el Director de Minería, la producción y particularmente explotación de hierro concentrado, pelets, productos semiterminados ( fierro esponja o briquetas) y terminados (aceros) provenientes de la explotación del Mutún a cargo de la empresa Jindal Steel concesionaria del yacimiento por 40 años en un contrato de riesgo compartido, lo hará paulatinamente.

Bolivia al incumplir el contrato, a través de YPFB, en la provisión de gas para El Mutún, el concesionario anunció oficialmente, por declaraciones de su Vicepresidente, que durante los cinco primeros años sólo exportará concentrados de mineral de hierro debido a que sólo cuentan con poca energía propia.

La autoridad argumentó que se suplirá la energía con otra de mayor magnitud mediante una nueva turbina termoeléctrica instalada en Puerto Suárez y el tendido de postaje y cables desde esta localidad a El Mutún, inversión efectuada por la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE).

LAS RESERVAS

Las reservas brutas totales calculadas de mineral de hierro bordean los 40 mil millones de toneladas métricas, con una ley promedio del 50% , por tanto las reservas netas alcanzan a 20.000 millones de toneladas y, las de manganeso, se estiman en 10 mil millones de toneladas métricas brutas.

El yacimiento mineral está diseminado en un área de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados, en colinas o cerros de altura variable entre 200 a 800 metros, cuyos minerales se manifiestan en forma de óxidos

El yacimiento es eluvial, (a flor de tierra) que se encuentra en la cima y es el más puro y tiene un bajo porcentaje de azufre y fósforo. También coluvial, que se encuentra en las faldas de la serranía y contiene un alto porcentaje de azufre y un mediano porcentaje de fósforo.

Asimismo, explican que existe el yacimiento meteorizado, que se encuentra debajo del coluvial y eluvial y contiene bajo porcentaje de azufre y mediano de fósforo y el núcleo, que se encuentra entre 12 á 15 metros de la superficie.

MEDIO AMBIENTE

Adicionalmente, el proyecto acarrea otros riesgos ambientales, “propios de una intervención minera, graves en la construcción de una carretera y/o ferrovía o ambos, que conecte Puerto Suárez y El Mutún con Puerto Busch”, este último a construirse sobre el margen derecho soberano de Bolivia en el río Paraguay,

Se reconoció que en esa zona sólo existe un pontón inclinado y atraviesa el corredor Dionisio Foianini sobre un área protegida muy frágil, e hipersensible a la intervención humana, en particular la carretera, obra que Jindal quiere construir con sus propios recursos.

Para deducirlos de la participación futura del Estado boliviano ( 200 millones de dólares/ anuales ), en la parte correspondiente al Tesoro General de la Nación el 38% de la anterior cifra, que debía pagar la construcción de la carretera.

EL CRECIMIENTO

Los municipios involucrados en el área: Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Torrez deberán encarar la planificación urbanística, de servicios ( agua potable, alcantarillado, electricidad, disposición de desecho sólidos y líquidos, salud, educación, hotelería, etc ) y comunicaciones ( aérea, carretera, ferroviaria y fluvial ),

Beltrán resaltó que las grandes transformaciones que esta actividad productiva y los flujos migratorios demandarán serán de acuerdo asociativo, que involucre la acción y recursos del gobierno nacional, la Prefectura y los municipios

El cerro de El Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes del mundo, actualmente se inicia su explotación. Está ubicado al sudeste de Bolivia, en la provincia Germán Busch, a 27 km. de la ciudad de Puerto Suárez, colinda con el macizo de Urucum, perteneciente al Brasil, que es también un gran yacimiento de hierro en actual explotación.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/06/2009



No hay comentarios: