miércoles, 24 de junio de 2009

El 21 de julio, YPFB controlará a todas las distribuidoras

El 21 de julio concluirá la nacionalización de las distribuidoras privadas de gas natural. En esa fecha, la empresa Emcogas de Cochabamba pasará a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La información la dio a conocer ayer el director nacional de Redes de Gas de la estatal petrolera, Óscar López, quien explicó que ahora se está en el último periodo de transición.

La empresa Emcogas distribuye gas natural en las ciudades de Cochabamba, Cliza y Punata.

Desde 1989 y por 20 años, en el país operaron cuatro empresas privadas en el servicio de distribución de gas natural domiciliario en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija. En el resto del territorio, el encargado de distribución siempre fue Yacimientos.

López recordó que en cumplimiento del Decreto Supremo de Nacionalización (28701), del 1 de mayo del 2006, y por determinación de la ex Superintendencia de Hidrocarburos, no se renovaron contratos con estas empresas y paulatinamente cada una pasó a manos de la estatal petrolera.

Sergas de Santa Cruz pasó a YPFB el 1 de abril y Emdigas de Sucre lo hizo el 28 de ese mes.

El ejecutivo de YPFB manifestó que Emdigas de Tarija ya es considerada estatal, debido a que tiene socios de los gobiernos departamentales.

Señaló que actualmente se encuentra en un “tratamiento intergobiernos” (prefectura y el Gobierno central) para definir su traspaso a YPFB.

Con la administración sobre las distribuidoras, YPFB tiene el control de toda la cadena

hidrocarburífera, desde la exploración y explotación, pasando por el transporte y la refinación, hasta la distribución y comercialización.

Tras la nacionalización de las distribuidoras, las empresas asumieron nuevos nombres: Sergas se denomina Redes de Gas Santa Cruz; Emdigas de Sucre se llama Redes de Gas Chuquisaca, y Emcogas pasará a ser Redes de Gas Cochabamba.

López explicó que habrá una compensación de acreencias a las ex propietarias de estas empresas, que será definida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) —ex Superintendencia—, de acuerdo con la evaluación de inversiones que todavía se está realizando.

Empresas

Emtagas • La empresa tarijeña distribuía el gas natural a los domicilios de los consumidores de las ciudades de Tarija, Entre Ríos, Bermejo, Yacuiba y Villamontes.

Sergas • La distribuidora cruceña, antes de su nacionalización, dotaba del energético a las ciudades de Santa Cruz, La Bélgica, Minero, Saipina, Montero y Warnes.

Licitación ahora será regional

Debido a que se declaró desierta la licitación de 100 mil gabinetes y medidores para la instalación de gas natural a los domicilios, por la limitada capacidad de abastecimiento de los proponentes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió dividir los documentos de contratación de forma regional.

El director nacional de redes de gas, Óscar López, manifestó que ahora podrán adjudicarse más empresas proveedoras de equipos, con volúmenes menores —de acuerdo con su capacidad—, para cumplir con cada una de las regiones.

En ese propósito, López adelantó que esta semana saldrán publicadas todas las licitaciones que fueron declaradas desiertas.
“Vamos a mantener los 100 mil equipos, pero vamos a regionalizar para que las empresas puedan entregar por lotes, para cada departamento”, señaló.

El directivo de Yacimientos lamentó que haya un retraso de una semana en la ejecución del plan, aunque aclaró que se paliará el problema con nuevos turnos o más trabajadores.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/06/2009



No hay comentarios: