lunes, 22 de junio de 2009

Residuos minerales amenazan las aguas que alimentan Huacata (Tarija)

El proyecto múltiple de Huacata se halla amenazado por la contaminación de las aguas que alimentan el embalse principal que proveerá de riego y agua potable a Tarija. Residuos minerales fueron descubiertos en los causes que llegan desde la Cuenca del Río del mismo nombre, en la zona alta del departamento de Tarija.

Según informó en horas recientes el responsable de la Secretaría de Recursos Naturales de la Prefectura del Departamento, Alberto Benítez, comunarios de la zona advirtieron el hecho y lo denunciaron a las autoridades. Posteriormente, una delegación prefectural se dirigió a la zona y constató el problema.

En un principio se pensó que el problema estaba referido a las demandas de licencia ambiental sobre ciertas obras cercanas al lugar, pero Benítez descartó dicha suposición.

Comunarios y autoridades establecieron también que las aguas del Río Huacata y la Quebrada Negra podrían verse afectadas por la explotación minera de una concesión otorgada por el Gobierno Nacional a un empresario privado. Por ello se han iniciado gestiones para que el Poder Ejecutivo aclare el tema.

Según trascendió, también se manejan muestras de los compuestos hallados. Este material se hallaría camino a los laboratorios para determinar su naturaleza. Dichos datos permitirán la confirmación del origen de los compuestos contaminantes

La obra está siendo ejecutada por la Asociación Accidental “Constructores del Sur”, legalmente representado por Walter Guerrero y pretende generar riego para las comunidades de Corana y Carachimayo en una superficie de 1.111 hectáreas.

El mes de diciembre se estableció un nuevo monto total del contrato inicial en virtud de una modificación debido a la variación de precios unitarios del acero estructural (por única vez). El contrato asciende a la suma de Bs. 49.440.143,18 (Cuarenta y nueve millones cuatrocientos cuarenta mil ciento cuarenta y tres 18/100 bolivianos). , conforme al informe de Análisis Técnico Financiero de fecha 02 de diciembre de 2008 emitido por Milton Ruiz Barea, Coordinador de Seguimiento y Control de la Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Tarija.

“Estamos en trámites para que el Gobierno retire esa concesión y adoptemos medidas inmediatas conducentes a evitar de que las aguas del embalse se contaminen, porque esas aguas van a regar cultivos. Además se va a dotar parte del agua potable a la ciudad Tarija, por lo tanto esas zonas tienen que estar totalmente exentas de cualquier tipo de contaminación”, explicó Benítez.

La Prefectura a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente se encuentra en pleno trámite legal para que el Gobierno pueda revertir esa concesión minera y luego tomar medidas para evitar que la contaminación llegue a las aguas del río y especialmente al embalse de la presa.

Consultado acerca de las vigencias de las licencias ambientales para la construcción de la Presas de Huacata, El Molino, Calderas y Caigua, Benítez sostuvo que las mismas cuentan con el permiso. Esta unidad también exige esa clase de licencias para otras construcciones y, por ende, son los primeros en cumplir y especialmente en la construcción de estas presas.

“La Ley establece que toda actividad, obra y proyecto debe contar con una licencia ambiental previamente al inicio de su ejecución y nosotros somos los encargados del cumplimiento de ese requisito”, aseveró la autoridad prefectural. Dejó en claro que la licencia ambiental adquirida sirve para la construcción de la obra, pero la contaminación de las aguas de la Cuenca de Huacata obedece a la explotación de una mina.



CONCLUSIÓN

Luego de realizar una inspección al avance de obras el pasado mes de marzo, el propio prefecto del departamento, Mario Cossío dijo que el propósito es que hasta fines de gestión se tenga tres presas culminadas de las cinco que actualmente se ejecutan, como son las de Caigua, Huacata y El Molino.

“Con todas las presas queremos alcanzar la meta extraordinaria de incorporar alrededor de 5 mil hectáreas bajo riego en todo el departamento”, afirmó Cossío, a tiempo de aclarar que estas presas representan una significativa inversión del presupuesto departamental que no es vista porque no están en la ciudad, pero que son soluciones estructurales a los problemas del sector productivo del departamento.



OTRAS PRESAS

Por otro lado dijo que están en pleno proceso de construcción de las represas de Huacata, Calderas y El Molino, las cuales “vienen tomando un matiz” interesante. Citó a la presa de Calderas en la provincia Uriondo que tenía problemas en su ejecución, pero que ya cuenta con 15 metros de altura lo que es considerado como un avance importante.

En el caso de la presa de El Molino se está normalizando el vaciado de la misma con hormigón compactado con rodillo. La de Huacata sería la que tiene un mayor avance. Se estima que las obras principales puedan concluir hasta fin de año. Benítez aseguró que en cuanto se detecta algún incumplimiento por parte de las empresas constructoras, inmediatamente se aplican sanciones establecidas en el contrato. “Los retrasos se han debido a imponderables de las cuales ha formado parte también parte la Prefectura, pero la idea siempre ha sido de no perjudicar a la población y normalizar la construcción de las obras”.

La Superintendencia de Obras de la presa El Molino señaló que se tiene previsto culminar 80 metros de perforación que resta y se abocarían al vaciado de hormigón seco e impermeable, que ya iniciaron hace un mes. Al contarse con la maquinaria necesaria, incrementarán un nuevo contingente de trabajadores e inclusive trabajarán hasta seis horas en la noche.



DATOS

-El contrato inicial de la represa de Huacata fue establecido en fecha 27 de octubre de 2006 para la construcción de un embalse de derivación de hormigón ciclópeo de 7 metros de altura.

-Construcción de una presa de escollera con pantalla de hormigón armado de 24 metros de altura sobre la quebrada negra que permita embalsar 11,90 hm3, de agua.

-Construcción de una toma en la quebrada negra con capacidad de 1.400 Litros/seg.

-Construcción de un túnel de trasvase de 902 m de longitud, y sección con forma de baúl con un ancho de 1.6 m y una altura de 1.95 m donde la parte superior es un medio circulo con radio igual a 0,80 m.

-Construcción de un embalse de compensación de 21.324 m3 de capacidad.

-Construcción de sistema de riego en las zonas de Corana, Carachimayo para regar 1.111 hectáreas incrementales.

-Construcción de medidas de atenuación ambiental en el área superior de la cuenca del rio Huacata.

-Reconstrucción del tramo afectado del camino a la comunidad de Huacata, como parte de los medios de atenuación de los impactos ambientales del proyecto.



CARACTERÍSTICAS

Un resumen de la información más relevante del proyecto de la Presa Huacata, es presentado a continuación:


Tabla 1. Resumen características principales del proyecto
Cuenca del río Casa Cancha 13.10 Km2
Avenida Máxima río Casa Cancha en 1,000 años 68.60 m3/seg.
Cuenca de trasvase del río Huacata 48.80 Km2
Avenida Máxima río Huacata en 1,000 años 2796.00 m3/seg.
Volumen Total del Embalse 11,210.799 m3
Volumen Útil del Embalse 10,867.750 m3
Longitud del Coronamiento 415 m
Ancho del Coronamiento 6.50 m
Bordo Libre con Parapeto de 1.50 m 2.00 m
Altura de la Presa 24 m
Talud Aguas Arriba 1.4H:1.0V
Talud Aguas Abajo 1.4H:1.0V
Fuente: Elaboración propia

Las características de la presa, están definidas con taludes de 1.4H:1.0V tanto aguas arriba como aguas abajo. El cuerpo de la presa está constituido por dos zonas de enrocado la zona 3B y la zona 3C, que presentan similares parámetros geomecánicos de diferente composición granulométrica. También incluye dos zonas de transición de enrocado hacia la membrana impermeable en el talud aguas arriba, la zona 2B y la zona 3A con un ancho de 2.0 m. cada una. La membrana impermeable de HºAº tiene un espesor de 0.25m y está apoyada sobre la transición 2B.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 22/06/2009



No hay comentarios: