miércoles, 10 de junio de 2009

Siguen las filas pese a que YPFB elevó el cupo para Santa Cruz

Pese a los esfuerzos de YPFB por corregir los problemas en la provisión de GLP en Santa Cruz, éstos continúan en las distribuidoras e incluso en la misma refinería Guillermo Elder Bell, donde se observaron camiones de las empresas Altamargas, Servigas, Copagas, Gas Cruz y AgroGas que esperaron más de lo normal para cargar las garrafas.

Ante esta situación, la estatal decidió aplicar el horario de invierno para envasar más temprano el energético y de esta manera dar solución a la alta demanda. Los técnicos de la empresa comienzan a trabajar desde las 4:00 (una hora antes de lo acostumbrado), señaló la estatal.

Asimismo, argumentaron que los problemas en Santa Cruz obedecen a factores que escapan a su responsabilidad. Citaron, por ejemplo, el traslado de un ducto a otro lugar en el cuarto anillo, los bloqueos en Tarija y algunos inconvenientes en la localidad de San José de Chiquitos, donde varias personas bloquearon la carretera porque en el lugar la garrafa se comercializa en Bs 60 y 80, pero el asunto ya está solucionado.
No obstante, un recorrido efectuado por EL DEBER a las distribuidoras y la refinería constató que la provisión del energético aún no es normal, pero tiende a regularizarse durante esta jornada.
El vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, argumentó que el paro en la refinería incidió en la provisión; sin embargo, se tuvo que importar alrededor de 200 toneladas de GLP, señaló a la red Fides.
Según un comunicado de la estatal, el departamento de Santa Cruz consume 28.800 garrafas/día y cuenta actualmente con un stock de reserva de producción de la nueva planta Kanata. Debido a la alta demanda registrada en estos dos días se entregan 35.000 garrafas diarias.
“Se ha garantizado el suministro de GLP. Estamos produciendo un excedente para cubrir la demanda. La producción se realiza en seis plantas: Rio Grande, Paloma, Colpa, Kanata, Vuelta Grande, Carrasco y 3 refinerías: Oro Negro, Palmasola y Carrasco”, afirma YPFB.
Por otro lado, el senador de Podemos Roberto Ruiz Bass Werner informó de que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Gobierno compró ocho veces más volúmenes de gasolina a Chile que el año pasado.
"Esta compra confirma la crítica situación por la que atraviesa el sector petrolero boliviano, que no puede satisfacer la demanda de carburantes líquidos", indicó el legislador.
YPFB señaló que la importación de gasolina de Chile y GLP de Argentina se efectúa de forma eventual. Aclaró que no existe una cifra exacta de cuánta gasolina se importa, ya que esto depende de la cantidad que requiere el mercado.
En otro orden de cosas y ante la falta de transparencia de las entidades que manejan el área energética, especialistas de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca se reunirán hoy en el hotel Cortez de la capital cruceña para capacitarse sobre técnicas y métodos que les permitan llevar a cabo una correcta fiscalización a los volúmenes de producción hidrocarburífera, indicó el asesor de hidrocarburos de la Prefectura, José Padilla.

Evo no se arrepiente del caso YPFB
Cuatro meses después del escándalo de corrupción en YPFB, el presidente Evo Morales dijo no arrepentirse de haber sacado a los corruptos de la estatal petrolera, al considerar que ese hecho permitió al Gobierno mejorar la lucha contra la corrupción.
De esa manera, Morales aludió al ex influyente dirigente del gobernante MAS, Santos Ramírez, y su entorno, que se vio involucrado en actos de corrupción referente a los dolosos contratos suscritos entre YPFB y Catler Uniservice y Sipsa, descubiertos tras el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’ Connor D'Arlach Taborga el 27 de enero pasado.
El jefe de Estado admitió que en este tema de lucha contra la corrupción, el Gobierno no logró su objetivo de erradicar esa práctica de la administración del Estado.
Las declaraciones del mandatario se dan un día después de la formalización de la imputación penal contra el ex presidente de YPFB Santos Ramírez, por el contrato irregular con la empresa recalificadora de garrafas Sipsa, ante la jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles.
En esa línea confesó haber pedido a las FFAA y la Policía Nacional cooperar para ver cómo se puede bajar la corrupción./ANF

Inician huelga por sueldos
Más problemas para la estatal. Ayer, a las 15:30, 15 trabajadores de la paralizada empresa de servicios YPFB Sipsa iniciaron una huelga de hambre en las instalaciones de la Vicepresidencia de Fiscalización y Contratos, ubicada en el tercer anillo externo de la doble vía a La Guardia, en demanda del pago de cuatro meses de sueldo.
Los dirigentes de los trabajadores, Emilio Torrico y René Gamarra, indicaron que la medida es indefinida debido a que el presidente de YPFB incumplió el acuerdo suscrito el 30 de abril. La medida será reforzada por dirigentes de Camiri. En tanto, una comisión de YPFB analizará el tema hoy.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 10/06/2009



No hay comentarios: