miércoles, 24 de junio de 2009

El diesel escasea en la ciudad de Cochabamba

Varios surtidores de Cochabamba se quedaron ayer sin diesel ante el incremento de la demanda. Se trata de estaciones de servicio ubicadas en las principales avenidas como la Blanco Galindo y Villazón y que proveen ese combustible a vehículos de alto tonelaje.

De acuerdo a la información proporcionada por varios consumidores molestos ante la escasez, la falta de diesel es notoria desde el pasado viernes.

“Para mí es indispensable el diesel porque de lo contrario no puedo entregar mi producto a tiempo”, dijo Faustino Copari, conductor de un camión frigorífico. Funcionarios de las estaciones de servicio las Islas, Monterrey y otros dijeron que el cupo que provee Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se mantiene y explican que el desabastecimiento se debe a un incremento en la demanda que responde a muchos factores.


“Puede ser el clima o porque acabamos de pasar el fin de semana”, dijo uno de los funcionarios de Las Islas, quien pidió no ser identificado.

Otro explicó que los camiones de alto tonelaje que realizan viajes interdepartamentales son en realidad los que agotan el cupo de las estaciones de servicio porque prefieren cargar diesel en Cochabamba.

César Veizaga, técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex Superintendencia), explicó que la entidad realiza un monitoreo constante en todos los surtidores y que no se trata de una escasez en sí.

Indicó que hay transportistas que cargan más combustible para luego revenderlo en otras ciudades; sin embargo, enfatizó que se mantiene la prohibición de venta más allá de lo necesario en otros recipientes. Veizaga dijo también que no se debe confundir las largas filas para adquirir un determinado combustible con una posible escasez. Muchas veces, agregó, las estaciones de servicio tienen formas de adquirir mayor clientela, unas veces a crédito, entonces, eso explica las largas colas en un surtidor y no en el resto, concluyó.

YPFB GARANTIZA COMBUSTIBLES
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo recientemente que el mercado interno está abastecido de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y diesel.

Hasta el momento, sólo en Santa Cruz hubo problemas sobre todo con GLP. El consumo diario de este carburante en el país es de unas 105 mil garrafas de 10 kilos, que es cubierto tanto con la producción nacional como con el combustible importado de Argentina.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 24/06/2009



No hay comentarios: