viernes, 26 de junio de 2009

Reconversión económica mundial frena subida de cotización de los minerales

La reconversión económica en algunos países altamente desarrollados, frena la subida de los precios de los minerales que hasta mayo mostraba una mejora en su cotización en el London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres por su sigla en inglés), afirmó el analista y ex prefecto de Oruro, Wálter Lague.

“Hay una contracción económica a nivel mundial, tal cual los Estados Unidos han llevado la recuperación de los aparatos productivos, eso ha tenido altibajos y ha repercutido en los países bajos a nivel latinoamericano”, dijo.
Entre los motivos para que el precio de los minerales, como el zinc deje de ascender en la bolsa de Londres, se debe a que la industria automotriz no está utilizando ese mineral y lo cambia por otros materiales que abaratan sus costos. “Las principales industrias automotrices han reformulado su presupuesto, ya no ofrecen vehículos altamente sofisticados sino aquellos vehículos al alcance popular”, sostuvo Lague.

Sin embargo, no se descartó que los precios pueden fluctuar, fruto de ello la subida repentina de los minerales de ayer cuando el zinc cerró a 0.71 dólares la libra fina y el estaño recuperó terreno al cotizarse con 6.77 la libra fina en el bolsa de Londres.
Según Lague, el zinc es la principal materia prima que exporta Bolivia, y por ello el panorama es un poco dificultoso, pero para fin de año vaticinó que los minerales como el plomo, cobre y zinc recuperen su precio en un 30 por ciento.
En el caso del mercado chino y asiático, Lague comentó que “ambas economías no ha podido alcanzar los niveles de hace dos años, por la falta de inversiones y de valores”.

PRECIOS
En el caso del estaño, el miércoles 10 de junio alcanzó su cotización más alta, con 7.18 dólares la libra fina, pero el lunes 22 de junio su cotización fue la más baja del mes alcanzando 6.62 dólares la libra fina.
El lunes 22 de junio, el zinc cayó en su mínima cotización del mes a 0.67 dólares la libra fina, dejando de lado cotización más alta registrada días atrás con el 12 de junio con 0.75 dólares la libra fina.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 26/06/2009



No hay comentarios: