martes, 16 de junio de 2009

Derrame de petróleo en Yapacaní provocó pérdida de 150 barriles

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB), Gary Medrano, informó que el pasado fin de semana se produjo en derrame de petróleo a la altura de Yapacaní, cerca de la localidad denominada Avaroa.

El problema provocó una pérdida de 150 barriles de crudo.

El ducto se denomina ONSZ y esta ubicado en el norte de Santa Cruz que lleva petróleo crudo desde los campos de Carrasco hasta la refinería de Guillermo Elder de Palmasola, ubicado en el departamento del mismo nombre.

El pasado fin de semana una maquinaria pesada, tractor, perteneciente a personas particulares lesionó uno de los ductos que lleva petróleo crudo desde los campos petroleros de Carrasco - Cochabamba hasta la refinería de Guillermo Elder de Santa Cruz.

La pérdida calificada de “nada considerable” por Gary Medrano, alcanza a 150 barriles de petróleo, derrame que se dio el pasado viernes en la localidad de Abaroa.

El derrame de petróleo provocó la contaminación ambiental en esta zona en un área de 500 metros, la que está siendo remediada por técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, aseguró.

“Ya se están tomando las previsiones del caso, el ducto ya sido solucionado”.

Aclaró que el derrame de petróleo no afectará al mercado interno ni a la refinería Guillermo Elder, que tiene una capacidad suficiente para el abastecimiento, una vez que la misma tiene almacenado petróleo crudo para los próximo 15 a 20 días.

PROBLEMAS
Los problemas que ocasionan las personas particulares sumadas a los de la naturaleza provocan serios daños a la biodiversidad debido a que contamina el aire y el lugar en donde se producen estos hechos.

Entendidos en materia ambiental señalan que la contaminación provoca serios daños a la naturaleza y que su recuperación tarda muchos años.

La tierra absorbe todo el petróleo derramado, y sólo los técnicos de las petroleras realizan la limpieza superficial, indicaron en su momento los ambientalistas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/06/2009



No hay comentarios: