miércoles, 24 de junio de 2009

El BID da buenas señales para la fase hidroeléctrica de Misicuni (Cochabamba)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio ayer buenas señales para el financiamiento del componente hidroeléctrico del proyecto Múltiple Misicuni, durante una inspección ayer, por su vicepresidente Daniel Zelikow. Por su parte, el consorcio Misicuni señaló que desde el 29 de junio comenzará a implementar sus campamentos y la maquinaria está en camino para iniciar las obras de la presa dentro de tres meses, afirmó su gerente Zoran Popovic.

Zelikow señaló que el financiamiento del componente hidroeléctrico supone para el BID aprobar el desembolso de 100 millones de dólares. En el segundo semestre de 2009, luego algunas otras visitas de un equipo técnico que asegurará que las medidas de mitigación del impacto ambiental cumplan con los requisitos establecidos, se enviará un informe al directorio del BID para que tome una decisión final sobre el crédito.

“El rol del BID no es sólo de financiador, sino también asegurar que el impacto en temas de medio ambiente, en esta visita vimos que hay buen chance para que el BID pueda reaccionar de manera positiva”, dijo Zelikow, apoyado por un traductor.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, señaló que la presencia del representante del BID era una prueba de que el componente hidroeléctrico está garantizado. La planta tiene programada una potencia inicial de 80 megavatios, en su primera fase, con dos turbinas y la posibilidad de añadir una segunda fase y llegar a los 120 megavatios, dependiendo del embalse.

“Esto representa más o menos 15 por ciento del consumo total requerido por el país, pero es uno de los emprendimientos que se llevan a cabo para garantizar energía”, dijo Coca.

Inicio de obras
“Tenemos obligación contractual de comenzar desde el 29 de junio, con la construcción de los campamentos, y en tres meses iniciaremos las obras del túnel y la presa en doble turno, traeremos más de 100 unidades de equipos de construcción y se contratarán 500 obreros de la zona, lo que veo como una ventaja adicional”, dijo Popovic.

También ofreció la experiencia del consorcio, constituido por empresas italianas, venezolanas, colombianas y bolivianas, para la construcción de la hidroeléctrica.

Por lo pronto, se realizan excavaciones junto al río para hacer estudio de suelos y la mayoría de los habitantes de la zona de la presa han sido reubicados.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 24/06/2009



No hay comentarios: