miércoles, 17 de junio de 2009

Cochabamba recibe gas del GCC a través de conexión

Desde el 19 de mayo pasado, el departamento de Cochabamba recibe unos 12,4 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd), adicionales a los 46,2 Mmpcd que recibía hasta el 18 de mayo, haciendo un total de 58,6 Mmpcd a través de una interconexión del gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) con el Gasoducto Al Altiplano (GAA) construida en la localidad de Arrumani, distante a 12 kilómetros de la ciudad.

Autoridades nacionales y regionales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex Superintendencia de Hidrocarburos) confirmaron que están ingresando efectivamente esos volúmenes de gas natural del recientemente inaugurado GCC, durante una inspección técnica a los instrumentos de medición instalados por YPFB Transporte en la estación de Huaynacota y el punto de interconexión de Arrumani.

Los industriales de Cochabamba dijeron recientemente que no llegaba el gas del GCC al departamento por la falta de una conexión.

Sin embargo, la interconexión de Arrumani, construida dos semanas antes de la inauguración oficial de la tercera fase del GCC conectado al oleoducto reconvertido, inyecta 22 Mmpcd de gas proveniente directamente de Carrasco al GAA para abastecer la demanda de las ciudades de Oruro, El Alto y La Paz.

También suministra gas a la termoeléctrica de Valle Hermoso y la terminal Cochabamba para ser distribuido entre los usuarios de la refinería de Cochabamba y de Emcogas en sus puntos de entrega de Sumunpaya y Sacaba, explicaron Álex Portugal y Filmar Gutiérrez, director de Transportes por Ducto y técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), respectivamente.

Volúmenes
De los 58,6 Mmpcd de gas que ingresan actualmente a Cochabamba, Emcogas recibe 28,3 Mmpcd; la termoeléctrica de Valle Hermoso 20 Mmpcd; la línea Coboce 4,3 Mmpcd y la refinería Gualberto Villarroel de Valle Hermoso unos 6 Mmpcd, según asignaciones aprobadas recientemente por la Comisión Interinstitucional del GAA.

La empresa Emcogas, que antes comercializaba con serias dificultades alrededor de 20,5 Mmpcd, ahora dispone de 28,3 Mmpcd para su distribución entre sus clientes de las categorías domiciliaria, comercial e industrial, asentados en las zonas central y periférica de la provincia Cercado y los municipios de Sacaba, Quillacollo, Cliza y Punata.

El enlace Lava Lava pendiente
La construcción de una interconexión del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) a la red primaria de distribución de Emcogas en la localidad de Lava Lava y su extensión de siete kilómetros hasta el punto de entrega de Sacaba comenzará recién a mediados de julio una vez que concluya el contrato de la distribuidora, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, mediante su departamento de comunicación.

La entidad recordó que el 20 de julio próximo concluye el contrato que Emcogas y el Gobierno suscribieron hace 20 años para la distribución y venta de gas natural en todas sus modalidades tanto en la ciudad como en las provincias de Cochabamba y que a partir del 21 de julio YPFB se hará cargo de la distribución de gas natural en el departamento.

La interconexión de Lava Lava es un proyecto privado que fue presentado por Emcogas a YPFB destinado a optimizar los sistemas de distribución de gas de Cochabamba, dijo Walter Vildoso representante regional de la ANH.

“Se trata de una propuesta privada que puede o no ejecutarse. YPFB definirá esa situación una vez que concluya el contrato de distribución y venta de gas suscrito con Emcogas”, agregó.

GASODUCTO
La obra del GCC comprende tres tramos: el primero que une Entre Ríos y Villa Tunari de 108 kilóme-tros; el segundo entre Villa Tunari y Pampa Tambo (zona de Corani) de 76 kilómetros y el tercero de 65 kilómetros entre Pampa Tambo y Cochabamba, que en su conjunto permitirán incrementar el transporte de 120 Mmpcd de gas.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 17/06/2009



No hay comentarios: