viernes, 5 de junio de 2009

YPFB y petroleras acuerdan invertir $us 500 millones

Al iniciarse el segundo semestre del año, el Gobierno y las petroleras por fin se ponen de acuerdo para realizar inversiones por un valor de $us 500 millones este año. No obstante, los acuerdos serán revisados hoy por el presidente Evo Morales y un equipo técnico del Poder Ejecutivo, informó la estatal.

Para tal efecto, el titular de YPFB, Carlos Villegas, entregará personalmente al primer mandatario cada uno de los acuerdos suscritos con las compañías y no se descarta que surjan algunos reajustes, indicó el portavoz de Yacimientos.

Según informes preliminares, se programaron más de $us 1.000 millones hasta diciembre de este año, de los cuales $us 525 millones son capitales de las petroleras privadas y $us 500 millones, de la estatal. El objetivo es subir la producción de 42 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d) a 44 MMm3/d.
La mayor inversión, según el preacuerdo, corresponde a Petrobras, con $us 174 millones, en los megacampos San Alberto y San Antonio, además de los trabajos exploratorios en Ingre; Repsol contempla inversiones de $us 109 millones en el megacampo Margarita y en el descubierto Huacaya, ambos en el bloque Caipipendi. También opera campos que producen líquidos, como Surubí y Paloma, en Cochabamba.
Por su lado, BG-Bolivia alista invertir $us 88 millones. Esta empresa es socia de los megacampos San Alberto, San Antonio y Margarita; la francesa Total comprometió 48 millones.

Al respecto la compañía YPFB Chaco confirmó que invertirá $us 87 millones, mientras que Repsol y Petrobras indicaron que las cifras serán oficializadas por los presidentes de sus casas matrices. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos optó por no hacer comentarios.
Algunos analistas creen que el tema es electoral.

Refinería vuelve a operar
El gerente general de YPFB Refinación, Germán Monroy, informó de que la refinería Guillermo Elder Bell retorna hoy a la normalidad, luego de más de dos semanas de mantenimiento de la planta.
Precisamente hoy, a las 9:15 se efectuará una inspección a la refinería para verificar los trabajos realizados.
En otro orden de cosas, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos aclaró que los servicios petroleros son la pieza vital de la cadena productiva, ya que genera miles de empleos, de los cuales el 98% es de trabajadores nacionales.
Las afirmaciones son en referencia a la creación del monopolio de YPFB para brindar servicios petroleros que le concede el Decreto Supremo 148, fechado el 29 de mayo del presente año.

Es difícil creer lo que se dice
Álvaro Ríos / Analista energético
Hubo muchas promesas de inversiones en los pasados dos años y ahora es difícil creer lo que se dice. Este año las inversiones estarán en el orden de los 300 millones de dólares, incluyendo las de YPFB.

Sin embargo, hasta el final de año es posible incrementar la capacidad de producción y, por consiguiente, incrementar la producción de los líquidos y el GLP. El problema radica en que los mercados de Argentina, Brasil y Bolivia demanden esta producción de gas, especialmente en los meses de verano, cuando baja la demanda doméstica y comercial, lo que perjudica la producción de líquidos y el GLP, que resulta en mayores importaciones. Este incremento de producción se debe a las inversiones en Percheles de Chaco; Escondido y La Vertiente de British Gas y Tacobo de Pluspetrol, que son inversiones que vienen de 2008. Chaco invierte en la construcción de la planta de procesamiento de gas en el campo Santa Rosa; fase de pruebas en el pozo Kanata FW-2; YPFB Andina invierte en los trabajos de intervención y reparación de pozos, la perforación de VIB-34D y VIB-35H continúa demorada por el tema YPFB Sipsa. Además, hay otras inversiones.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 05/06/2009



No hay comentarios: