viernes, 19 de junio de 2009

Hay interés por adherir a entidad de “transparencia”

Frente a la insostenible desproporción entre la riqueza de las corporaciones petroleras transnacionales y la miseria que soportan la mayoría de las naciones productoras de petróleo, fue creada hace poco la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) a la cual está estudiando sumarse el gobierno boliviano, por intermedio de su Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El viceministro de esa cartera, Tamer Medina, informó que el proceso de adhesión a esa iniciativa se ha diseñado en tres pasos: Contacto, Información y Difusión y Acuerdos.

La iniciativa se originó en Inglaterra hace unos años y se sumaron a ella la mayoría de los países europeos.

La EITI se formalizó en febrero pasado, durante la Conferencia de Doha, que reúne anualmente a gobernantes, corporaciones transnacionales, banca y otros actores vinculados al capital.

El viceministro Medina dijo que la intención de Bolivia es tener al menos información confiable de cuánto pagan las corporaciones petroleras y, en ese orden de ideas, transparentar también cual es la distribución de esos ingresos entre la nación, los departamentos, los municipios y otros receptores.

Al consultársele cuándo cumplirá el gobierno nacional las disposiciones de la ley de hidrocarburos que ordenan la construcción de un centro de control propio para verificar los volúmenes exportados, dijo que ese tema escapaba de su competencia.

Insistió, sin embargo, en que cualquier acción tendiente a transparentar las cifras relacionadas con extracción de recursos, no solo hidrocarburíferos, sino también mineros y forestales, es saludable para el país.

Otro aspecto comentado por Tamer Medina fue la importancia de saber quiénes son los verdaderos beneficiados con la riqueza que se mueve en este ámbito. Es decir, saber si en las corporaciones transnacionales que explotan recursos naturales en Bolivia existen socios bolivianos y quiénes son.

Parte de esos recursos –dijo- es posible que vuelva al país pero sin que nadie sepa cómo y para qué. Existe la posibilidad de que vuelvan a financiar actividades enfocadas a debilitar la soberanía del Estado sobre esos recursos.

De cualquier manera, EITI es por ahora solamente una iniciativa de transparencia, en la cual paradójicamente participan las corporaciones petroleras, caracterizadas tradicionalmente por la opacidad con que manejan sus intereses. La incorporación del Estado boliviano a esa iniciativa tendrá que ser previamente debatida en todos los ámbitos posibles y así lo admitió el viceministro Medina.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 19/06/2009



No hay comentarios: