lunes, 6 de febrero de 2012

En enero YPFB comercializó 38.47 MMmcd de gas

La comercialización de gas natural en enero de 2012 alcanzó un volumen promedio de 38.47 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y cubrió los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina, informó el Director Nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa.
"La estacionalidad y el inicio de la época de lluvias hacen que se nomine volúmenes menores. Brasil, principalmente, requirió menor generación térmica toda vez que las empresas hidroeléctricas han empezado a generar más y consecuentemente habido una baja demanda de las térmicas", explicó Sosa.
En función al contrato vigente con Petrobras, en dicho período, se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 19.87 MMmcd. En tanto que a la Argentina se enviaron 10,04 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
En el mes de enero la empresa MTGAS requirió 1 MMmcd bajo el contrato interrumpible de Gas firmado entre YPFB y MTGAS.
El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 24,14 MMmcd, que se registró el viernes 20 de enero; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al martes 17 del mismo mes en el que se envió un volumen promedio de 10,78 MMmcd al país vecino.
El promedio general de consumo del energético en el mercado interno registró un volumen de 8,52 MMmcd en enero de este año, del cual se destinó mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico y de distribución por redes de gas natural, residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros.
"Debido a la época de lluvia, la generación térmica en Bolivia también requirió menores volúmenes de gas por el incremento de la generación hidroeléctrica", indicó Sosa.
Según datos de la estatal petrolera, el sábado 20 de enero se registró el más alto consumo que en promedio representó 9,55 MMmcd.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 06/02/2012
 

No hay comentarios: