Para este año, YPFB Chaco incrementó su expectativa de inversión y destinará $us 161,5 millones en actividades de exploración y desarrollo en campos operados y no operados. En exploración, los proyectos más importantes son la perforación del pozo Carrasco Este X2 (CRE-X2) y el estudio de sísmica 3D (tres dimensiones) en el área de Chimoré.
Además, YPFB Chaco prevé perforar los pozos exploratorios Junín X1000 (JNN-X1000) y Caigua x-1001 (CAI-X1001) e iniciar los trámites para perforar dos pozos exploratorios adicionales, el Dorado DRO-X1001 y el Vuelta Grande X 1001 (VGR-X1001).
En actividades de explotación, las principales inversiones están dirigidas a los campos El Dorado, Bulo Bulo y Palometas donde la empresa nacionalizada espera encontrar nuevas reservas hidrocarburíferas para incrementar los niveles de producción.
Asimismo, YPFB Chaco concluyó la perforación de siete pozos como producto de la inversión 2011, entrando todos en etapa de producción en la gestión. Además, mantienen en ejecución 2 pozos.
Los pozos concluidos son: VGR-13ST (Vuelta Grande), SRS-9 (Santa Rosa), SRW-8D (Santa Rosa West), SNQ-22 (San Roque), BBL-15 (Bulo Bulo), SRS-10 (Santa Rosa) y JNN-3 (Junín). Los pozos en ejecución son: BBL-12 (Bulo Bulo) y PNW-4 (Palometas), este último con planchada concluida y a la espera del equipo de perforación para iniciar los trabajos correspondientes programados para esta gestión.
YPFB Andina
YPFB Andina programó para esta gestión en campos operados y no operados una inversión de $us 191,3 millones en actividades de exploración y explotación que permitirán no sólo mantener los niveles de producción sino obtener volúmenes adicionales para cumplir con compromisos asumidos por la estatal petrolera.
En tareas de exploración, las inversiones ascienden a $us 33,64 y están destinadas principalmente a la perforación de los pozos Río Grande 83 (RGD-83), Río Grande 84 (RGD-84) y Sirari 20 (SIR-20) a realizarse en áreas operadas por la subsidiaria de YPFB Corporación.
En explotación, las inversiones se concentran en los campos Río Grande, Yapacaní, San Alberto y San Antonio (en campos operados y no operados).
Asimismo, la empresa nacionalizada concluyó la perforación de cuatro pozos producto de la inversión realizada en 2011, de los cuales tres entraron en etapa de producción y uno fue abandonado.
Los pozos concluidos son: RGD-56, RGD-37, RGD-39 (Río Grande) y SIR-17 (Sirari), los pozos en ejecución son: RGD-82 (Río Grande), YPC-21 (Yapacaní). Asimismo realizó la intervención de cinco pozos: BQN-X2 (Boquerón), RGD–24 (Río Grande), YPC–9, YPC-10 (Yapacaní) y SIR-X1 (Sirari).
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 15/02/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario