martes, 7 de febrero de 2012

Otros 2 mercados para el gas natural

La CAF financiará el estudio de prefactibilidad, que demandará una inversión de $us 500.000. Paraguay y Uruguay son otros mercados para el gas producido en Bolivia desde 2013. La viceministra de Minas y Energías del Gobierno paraguayo, Mercedes Canese, anticipó ayer que se utilizará el gas natural sobrante de un ducto boliviano que se exporta a Brasil  para abastecer a una industria cementera y el parque automotor de ese país, según la página digital del diario ABC Color.

“Vamos a aprovechar la capacidad ociosa de un gasoducto que se llama Transboliviano, que es un gasoducto que va a Bolivia y Brasil (...) La mitad iría a Uruguay y la otra mitad a Paraguay. En primer lugar sería destinado (el producto) para la INC (Industria Nacional de Cemento), las industrias y luego para el gas natural de transportes”.
Según Canese, el gasoducto tiene una capacidad sin uso de unos 500.000 metros cúbicos.
El gobierno. En las primeras semanas de septiembre de 2011, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, entrevistado por este medio, aseguró que Bolivia puede exportar gas natural licuado (GNL) a Uruguay y Paraguay en el marco del acuerdo Urupabol, aunque no aclaró con qué reservas se emprendería ese proyecto.
Para ejecutar esta iniciativa comercial, se dará inicio a la segunda fase del proyecto de Urupabol, que establecerá la vía de exportación y los volúmenes de envío de gas a ambos países.
Molina sostuvo que ambos estados están en busca de la modificación de su matriz energética.
El estudio. Este viernes 10 de febrero se conocerá qué empresa realizará la consultoría de factibilidad de transporte del energético a través de una hidrovía Paraguay-Paraná.
La consultoría demandará seis meses, como mínimo, y la ejecución de la obra, un año aproximadamente. Para el efecto se pidió la colaboración de la CAF, a fin de que financie el estudio de prefactibilidad en el que se determinará los volúmenes demandados por Paraguay y Uruguay.
Según datos de la entidad, se desembolsará 500.000 dólares a fondo perdido para apoyar a los tres estados involucrados.
9,94 trillones de pies cúbicos de gas es la cantidad de reservas del país, según la Ryder Scott.
En 2006, los gobiernos de Bolivia, paraguay y Uruguay (Urupabol) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de avanzar hacia un Acuerdo de Integración Energética entre las tres naciones. En diciembre de 2008, los ministros de los tres países decidieron formar la Comisión Técnica Trinacional para trabajar en las áreas de integración gasífera y eléctrica, energías alternativas e industrialización.
“Son tres países pequeños que pueden sentar una base para, en un futuro, agrandar ese mercado (...). Será una donación que hace CAF a los tres países”.
Emilio Uquillas / REPRESENTANTE DE LA CAF EN BOLIVIA

Fuente: periódico "La Prensa"  La Paz-Bolivia - 07/02/2012
 

No hay comentarios: