jueves, 16 de febrero de 2012

Jindal exporta 4.000 t de hierro a Paraguay

Jindal Steel Bolivia (JSB) cerró un acuerdo con la empresa estatal Aceros del Paraguay (Acepar) y envió el martes 4.000 toneladas (t) de hierro a ese país. Es la segunda exportación que hace la siderúrgica india a esa nación. El primer envío fue de 7.000 t.

La compañía informó ayer, a través de una nota de prensa, que la carga fue enviada el 14 de febrero desde Puerto Aguirre, que tiene acceso directo al océano Atlántico vía las aguas internacionales de la hidrovía Paraguay-Paraná.
En octubre de la gestión 2011, la siderúrgica india efectuó la primera exportación de 7.000 toneladas, también a Paraguay.
“Para estas exportaciones, Jindal está utilizando una moderna máquina cargadora de barcazas con capacidad de 1.000 t por hora, recientemente adquirida, que permite cargar una barcaza en dos horas”, señala el documento.
Jindal indica que mientras se realiza la venta del mineral, la compañía realiza paralelamente la construcción de las plantas del complejo minero siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz.
Según JSB, la exportación de hierro beneficiará al país con el pago de regalías que favorecerán los ingresos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), su socia en el riesgo compartido; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); el Tesoro General de la Nación; la Gobernación de Santa Cruz y las alcaldías de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen, de la provincia Germán Busch.
El 13 de febrero, JSB justificó ante el Gobierno los volúmenes de gas para el proyecto de explotación del Mutún. Mientras, el Ministerio de Minería confirmó que Jindal reveló el proyecto integral para la industrialización del hierro así como su flujo de caja.
Ese día, el gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo, dijo que se justificó “unidad por unidad” el consumo de gas de las plantas y afirmó que se requería 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas desde 2014; de 6 MMmcd desde 2015; y de 10 MMmcd desde 2017.
Fases del proyecto del mutún
En la primera fase, el complejo producirá 5 millones de t de pelets y 2 millones de t de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda fase se añadirá a la producción 1,37 millones de t de acero y en la última se producirán 10 millones de t de pelets, 6 millones de t de DRI y 1,3 millones de t de acero.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 16/02/2012
 

No hay comentarios: