jueves, 2 de febrero de 2012

Gobierno impulsa nueva Ley minera para mejorar ingresos tributarios

El Gobierno de Bolivia impulsa la aprobación de una nueva Ley minera en la Asamblea Legislativa, la cual pretende mejorar los ingresos para el Estado por regalías e impuestos, además de readecuar concesiones a nuevos contratos.


El Viceministro boliviano de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, dijo ayer que la nueva medida legal tiene una avance de más de 80 por ciento y que se trabaja con la Central Obrera Boliviana (COB), máxima entidad de los trabajadores y con las cooperativas mineras para terminar el proceso en este mes de febrero.
Beltrán admitió que lo más complicado del sector minero es el tema impositivo y de regalías, temas que faltan concertar.
Recordó que las regalías mineras registraron crecientes ingresos desde 2005, al subir de 14,2 millones de dólares en ese año a 164,7 millones en 2011.
Bolivia recaudó por impuestos el año pasado 4.339 millones de dólares, de los cuales 47,5 por ciento, equivalente a 2.061 millones de dólares, corresponden a aportes del sector de hidrocarburos, según un informe difundido por el estatal Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El gas natural y la minería concentran 80 por ciento del total de las exportaciones bolivianas, sin embargo la minería queda en el tercer lugar en recaudación de impuestos con un pago impositivo total de 246,4 millones de dólares, 5,7 por ciento del total, muy lejos de la recaudación por hidrocarburos.
El analista Hugo Gutiérrez Pérez consideró que el tema impositivo debe ajustarse en la minería, al tomar en cuenta el buen momento de este sector.
Al respecto, Beltrán señaló que la modificación de impuestos se consensuará con las empresas dedicadas a la extracción de minerales, al tomar en cuenta que el sector espera que no se hagan grandes reformas al pago de regalías para las zonas productoras.
El Viceministro ratificó que el objetivo del gobierno es captar más recursos con el cobro de impuestos y regalías.
Con relación a los contratos, informó que se creará una entidad que administre este proceso, aunque también reconoció que falta concertar los términos para que el Estado pueda realizar las contrataciones en sectores como exploración, explotación, aprovechamiento de recursos, asociaciones.
La nueva medida legal reconfirma un favoritismo para los cooperativistas que tendrán un régimen.
El proyecto de Ley establece la conclusión de las concesiones mineras y éstas serán reemplazadas o pasarán a contratos directos con el Estado y su administración.
En consecuencia se acaba la potestad de operar sólo como dueño sólo por el hecho de tener una concesión minera.
Antes las concesiones eran por tiempo indefinido y las empresas podían dejar de operar manteniendo la concesión en estado ocioso.
De acuerdo con el Viceministerio de Minería, las empresas grandes no pasan de 20, pero las chicas son más de 100 y las cooperativas sobrepasan las 1.200 unidades, todas deben adecuarse al nuevo sistema, una vez que se apruebe la ley en la Asamblea.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 02/02/2012

No hay comentarios: