miércoles, 15 de febrero de 2012

Guaraníes de Takovo Mora dan luz verde a la planta de YPFB-Andina


El proceso de consulta entre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la capitanía Takovo Mora llegó a un buen acuerdo con el gobierno para la ejecución de una planta  separadora de líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Andina en el campo Río Grande del municipio Cabezas de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, informó el dirigente Nelsón Bartolo.  
Al momento los indígenas esperan que el gobierno presente el documento de la consulta con los acuerdos vinculantes al que llegaron tras la reunión que sostuvieron ambos en los últimos días.

“Solamente necesitamos, que después de llegar los diez días, tendríamos que tener el documento en limpio y sobre esa base se empieza la actividad (para la construcción de la planta separadora de líquidos)”, declaró Bartolo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

El dirigente indígena explicó que la consulta se realizó con el Viceministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Ambos se comprometieron a presentar el documento de acuerdo hasta este martes, pero Bartolo anticipó que darán un plazo de cinco días más.

“Nosotros hemos dado diez días de plazo para que se pueda incluir todo el proceso de consulta y participación, porque este martes se cumplirá el plazo. Tiene que llegarnos el documento a la APG, como a la capitanía Takovo Mora”, puntualizó.

La capitanía Takovo Mora se opuso a la ejecución hidrocarburífera en su territorio porque no se aplicó el mandato constitucional de la consulta, ya que iba a afectar al medio ambiente y se iba producir el avasallamiento de sus tierras. 

Bartolo añadió que cuando el gobierno presente el documento de acuerdo se dará a conocer los alcances del mismo que supuestamente beneficia a los indígenas.
 
Fuente: periódico digital "ERBOL" - http://www.erbol.com.bo/ - 15/02/2012

No hay comentarios: