La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementó
en 700 estaciones de servicio tecnología de punta y en línea, para
evitar el desvío al contrabando del 30 % del combustible subvencionado,
aseveró ayer domingo el director Ejecutivo de esa entidad, Gary Medrano.
"Para luchar frontalmente contra el desvió
ilegal del 30 por ciento de combustible subvencionado, la Agencia
Nacional de Hidrocarburos dio un salto tecnológico que consiste en
aplicar un grupo de medidas", detalló en entrevista con medios
estatales.
Justificó la implementación de dichas medidas, porque Bolivia es un
país extenso, con más de 7.000 km de frontera permeable y difícil de
controlar, en particular en materia de hidrocarburos, debido al precio
que en países limítrofes es mayor al importe boliviano.
De acuerdo con Medrano el litro de combustible en el lado brasileño
es 11, 12,50 y 12,80 centavos de bolivianos dependiendo de las
distancias.
En el lado Argentino el precio oscila entre 8 y 9 bolivianos el litro
y en territorio peruano dependiendo el tipo de combustible gasolina o
diesel el costo es de 9, 10 y 11 bolivianos, tres veces más del importe
boliviano.
En Bolivia, acotó, el litro de gasolina está en 3,74 centavos y el diesel en 3,72.
Para la autoridad, esta situación hace que mucha gente inescrupulosa
se aproveche del precio bajo y acumule o acopie combustibles para
actividades ilícitas como el contrabando y explotación ilegal de oro y
madera en zonas fronterizas, entre esos Río Madre de Dios, San Ramón,
Puerto Suárez y Suches.
A juicio de Medrano, la explotación ilegal de oro y madera no
funciona sin diesel. Son gente inescrupulosa que no tienen concesiones,
no pagan impuestos, dañan el medio ambiente y utilizan diesel
subvencionado.
"Casi el 30 por ciento de la subvención se va a actividades ilícitas;
contrabando por todas las fronteras y la explotación de oro y madera.
Por eso, la ANH tomo en serio el tema y se dio cuenta de que las medidas
asumidas en las fronteras tratando de controlar manualmente con el
apoyo de las Fuerzas Armadas dieron buenos resultados, pero necesitamos
dar una estocada final a este tema y eso se llama tecnología", enfatizó.
Por esa razón, la ANH da un salto tecnológico y ejecuta medidas para
controlar electrónica e informáticamente en línea los hidrocarburos en
el marco de la Ley 264 que establece que la ANH debe implementar un
sistema de información para la comercialización de combustible a través
de la instalación de tecnología de última generación de
auto-identificación por radio frecuencia.
Son más de 700 estaciones de servicio en las que se instalaron
equipos así como también se colocaron etiquetas de auto-identificación
con dispositivos electrónicos en vehículos que circulan en el país.
Las etiquetas cuentan con código de barras y dispositivos de
seguridad que detectarán por una antena que emite una onda de Sistema de
Radio Frecuencia al vehículo que intente cargar combustible varias
veces en el día.
"A los que legalmente utilizan su combustible no se restringirá ni
limitará la provisión de gasolina o diesel, la medida afectara a los
acopiadores y agiotistas", advirtió.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 03/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario