Se
trata, de manera preliminar, de 50 millones de barriles de crudo y un
TCF de gas. Este informe deberá ser confirmado con la perforación del
primer pozo en el Bloque Lliquimuni durante 2013.
Una vez terminado el estudio de exploración Sísmica 2D en el Bloque Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz, los resultados revelaron una posible reserva de petróleo y gas natural, este informe preliminar deberá ser confirmado con la perforación del primer pozo, previsto para 2013, informó el presidente del directorio de YPFB Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta), Jaime Arancibia.
“Con todos estos resultados se llega a determinar que existe una posible reserva de 50 millones de barriles de crudo y un TCF de gas, esto significa que entraremos a la era del petróleo en producción nacional”, afirmó Arancibia.
Explicó que el próximo paso será confirmar estos estudios realizados mediante la perforación del pozo petrolero, que se ejecutará el año 2013.
Para lograr ese objetivo se requiere construir un camino de 9,2 kilómetros en las serranías y preparar la planchada para montar el equipo de perforación.
“Ya tenemos la ingeniería de detalle y concluido el proyecto para licitar de forma inmediata a la empresa que nos haga la construcción del camino, estamos viendo si iremos a un proceso de licitación o si la Fuerza Binacional (Bolivia-Venezuela) se encargará de estos trabajos”, señaló
Añadió que la perforación del pozo alcanzará una profundidad de cuatro mil metros y se ubicará en la provincia Larecaja del departamento de La Paz.
Los trabajos se iniciarán el año 2013, según el cronograma de operaciones de la estatal de hidrocarburos, que movilizará maquinaria en la región.
Antecedentes
Los estudios de exploración en el norte paceño se iniciaron en 2008, cuando YPFB Petroandina SAM completó los análisis de Prospección Sísmica del Bloque 32 Lliquimuni, en la zona centro-oeste del subandino norte boliviano.
La empresa subsidiaria posee en concesión 3.232.111 hectáreas para tareas nuevas de exploración petrolera y abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, la Asunta y San Borja.
De acuerdo con informes, entre 2008 y 2010, la empresa binacionalinvirtió 102 millones de dólares en tareas de relevamiento sísmico a cargo de la firma Geokinetic.
“Cabe destacar que es la única empresa que ingresa desde la base misma de la cadena productiva con la obligación de realizar los primeros procesos de exploración, que es la materia más dura y costosa en hidrocarburos”, subrayó Arancibia.
Para 2011, la compañía destinó 9,6 millones de dólares para la interpretación de los datos sísmicos en centros especializados de la región, lo cual permitió ubicar los potenciales reservorios.
YPFB Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta) está conformada en 60% por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y en 40% por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
DATOS
• El estudio exploratorio de sísmica reveló que en el norte de La Paz existe un potencial de 50 millones de barriles de petróleo y un TCF de gas natural.
• La perforación del primer pozo confirmará el importante potencial de reservas y no se descarta que se amplíe la cantidad de crudo y gas.
• Los trabajos de perforación confirmarán la existencia de más hidrocarburos y los resultados del estudio.
• Se alistan detalles para ampliar un camino y construir la planchada de la torre.
• De acuerdo con informes, la petrolera invirtió 102 millones de dólares entre 2008 y 2010 en tareas de relevamiento sísmico.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario