Para este propósito invertirán 169 millones de dólares en la Planta de Río Grande, otros 670 millones en la Planta Separadora del Gran Chaco y 843 millones de dólares en la instalación de la Planta de Urea.
Además se debe tomar en cuenta la inversión en la logística y el transporte, porque se necesitará construir una vía férrea entre Bulo Bulo y Montero y mejorar las vías de Puerto Suárez para permitir la exportación al Brasil.
Villegas adelantó que un 80% de la urea se irá a Brasil y Argentina, mercados abiertos para este producto y 20% se quedará en el país, para mejorar los terrenos y fortalecer la producción agropecuaria.
La empresa Samsung se adjudicó la construcción de esta planta y prevé producir 420 mil toneladas de amoniaco y 650 mil toneladas anuales de urea, en una planta que debe entrar en funcionamiento el segundo semestre del 2015.
Esta planta formará parte de la industrialización del gas natural cuya producción en mayores volúmenes necesariamente tiene que estar garantizada para el mismo tiempo en que los proyectos pretenden marchar adelante.
La autoridad estatal explicó que para llegar a este proceso se debe utilizar una serie de procesos químicos para convertir a través de reactores los energéticos que tiene el país en amoniaco y posteriormente en urea que es un abono orgánico muy requerido en este momento en diversos mercados.
“La tierra pierde nutrientes, pierde nitrógeno y el papel de la urea es ese porque sustituye en nitrógeno. Todos los países con seguridad alimentaria utilizan racionalmente este fertilizante químico”, explicó Villegas.
De acuerdo con su informe, Brasil ya tiene estas plantas, pero la envergadura de su industria, le obliga a contar con más urea razón por la que sería uno de los mercados cautivos y lo propio ocurrirá con Argentina, ya que en una anterior visita de su Presidenta se confirmó este interés.
“Nosotros necesitamos este fertilizante que incidirá en el plan agrícola. Hoy importamos el 100 % de este elemento y pronto dejaremos de hacerlo”, dijo Villegas quien agregó que la fecha tope para la inauguración de esta planta que fue adjudicada a la empresa coreana será en diciembre de 2015.
Al referirse a la mano de obra aseguró que los 3.000 empleos que generará esta planta no serán permanentes.
A la pregunta de los periodistas sobre la exportación de gas en este momento explicó que la demanda interna en este momento es de 1,4 millones de metros cúbicos diarios y que el aumento del momento no incide en las exportaciones, ya que se sigue enviando al Brasil 30 millones de metros cúbicos y a Argentina 16, lo que confirma que el país cumple con los compromisos de exportación.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario