La minería asalariada considera que el conflicto minero
en Colquiri sólo es una muestra de la profunda crisis que atraviesa el
sector minero nacional, según el dirigente Edgar Rejas, dirigente de la
Federación Minera de Potosí, quien considera que un escenario parecido
al que se está viviendo en la actualidad puede repetirse en el
yacimiento de Porco.
"Si mañana se resuelve el conflicto de Colquiri, pasado va a ser el tema Porco", indicó Rejas al asegurar que ese yacimiento minero ubicado en la provincia Quijarro, del Departamento de Potosí, es otro foco de conflicto debido a la tensión que existe con la minería cooperativizada que opera en la zona.
Según el dirigente esto sucede porque hasta el momento el Gobierno "no tiene una política minera, metalúrgica" y la situación se empeora porque las autoridades a cargo de la minería en el país "conocen poco o nada" de lo que se debe hacer en este rubro.
Según Rejas, en la Provincia Quijarro existe un panorama similar a lo que está sucediendo en Colquiri "estamos seguros que si no se resuelve de manera consensuada, de manera equitativa y no se revierte el 100% de ese yacimiento minero a favor del Estado van a continuar los problemas".
El dirigente minero además reiteró el apoyo a sus compañeros de Colquiri que están pidiendo la reversión total del yacimiento en favor de la Corporación Minera de Bolivia, y recordó que esto significa que sólo se está buscando que incrementen los ingresos para el Estado.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario