martes, 25 de septiembre de 2012

Planta de Separación de Líquidos de Río Grande tiene avance del 74,26%

La construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, registra un avance físico del 74,26 y un avance financiero del 72%, confirmó la Gerencia de Plantas de YPFB Corporación.










De acuerdo al informe, el complejo ya cuenta con los equipos esenciales consistentes en turboexpander, turbina, compresor y motogeneradoras de electricidad fabricadas en Estados Unidos.


Estos equipos tienen la función principal de separar los componentes líquidos del gas natural y procesar el energético para devolver a la corriente de exportación el gas seco que se comercializa a Brasil.
“Tenemos, adicionalmente, seis tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con capacidad de 350 metros cúbicos cada uno. Estos equipos comenzaron a ser trasladados desde la empresa metalúrgica cruceña Carlos Caballero hasta la Planta de Separación de Líquidos Río Grande”, se lee en un informe oficial.
De acuerdo a las previsiones de la estatal petrolera, se espera contar con todos los equipos montados e instalados hasta diciembre próximo. La empresa constructora Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) entregará la obra concluida hasta mediados del próximo año.

MANO DE OBRA
La construcción de la Planta cuenta con cerca de 500 trabajadores entre obreros, técnicos y profesionales. Se prevé que esa cifra suba a 650 personas para afinar los detalles de la obra. El personal trabaja 12 horas durante los siete días de la semana.
La Planta está ubicada en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, ubicada a 60 kilómetros del centro de la capital cruceña.
Este complejo procesará desde el segundo semestre de 2013 alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 361 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP), alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 Barriles Por Día (BPD) de isopentano, que es el insumo básico para el proceso de industrialización.
Estos productos serán procesados por las refinerías de YPFB para satisfacer la demanda del mercado interno en expansión y de este modo contribuir al desarrollo regional y nacional.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/09/2012

No hay comentarios: