lunes, 30 de enero de 2012

Advierten que petroleras invierten ‘montos simbólicos’ en exploración por falta de ley


Un estudio señala que se dio poca relevancia a la búsqueda de nuevos yacimientos hidrocarburíferos en Bolivia, los montos invertidos por las petroleras son simbólicos considerando que el objetivo gubernamental siempre ha sido mantener y consolidar a Bolivia como el centro energético de la región. 
Lo cierto es que ningún país podría ser centro energético de ninguna región invirtiendo tan solo 293.3 millones de dólares en exploración durante un periodo  de cinco años, ese es un monto bajísimo que equivale a un promedio de 58.7 millones de dólares por año entre enero de 2006 y diciembre de 2010, advierte Fundación Milenio. 

Agrega que mientras Bolivia explotaba, consumía y exportaba sus reservas hidrocarburíferas probadas, no  se  invirtió  lo suficiente en la búsqueda de nuevos yacimientos. Así, al 31 de diciembre de 2009, como resultado de esas bajas inversiones en exploración,  la consultora  Ryder Scott certificó con 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) el volumen de reservas gasíferas probadas en el país.

Por otro lado, datos oficiales indican que una producción promedio de gas natural en Bolivia prácticamente está estancada durante el periodo enero 2006 a junio 2011. 

En síntesis, entre 2006 y 2010 se invirtieron 1.536 millones de dólares en actividades de exploración y explotación para obtener como resultado un incremento de apenas el 4.7 por ciento en la producción de gas natural (a junio de 2011). Es así que durante el periodo analizado, el volumen promedio de gas natural producido en Bolivia diariamente fue de 40.5 millones de metros cúbicos.

Esos montos y esos volúmenes no guardan ninguna relación con los casi 15.000 millones de dólares percibidos por exportaciones de gas natural.  

El documento señala que todo eso nos lleva a concluir entonces que en Bolivia, las empresas petroleras solamente invirtieron lo mínimo necesario para mantener sus  operaciones y cubrir, en lo posible, la demanda de los mercados externos e internos. 

¿Por qué no se invirtió más? ¿Por qué no se produce más? Las causas del letargo son muchas pero se pueden resumir en falta de reglas claras, la elaboración de un nuevo marco legal, la Ley de Hidrocarburos, para la actividad petrolera en el país, responde la publicación.

Entonces, es un tema serio e importante y que no se puede dejar nada al azar, es así que, excluyendo los precios tan favorables y los respectivos ingresos sin precedentes generados gracias a factores sobre los que Bolivia nunca tuvo ni tendrá control alguno, el piloto automático que conduce la Nave del Estado termina desactivándose y se deduce que esa falta de reglas claras tiene un efecto altamente dañino en la economía del país que se manifiesta en la forma de un letargo que frena las inversiones petroleras, argumenta.
Fuente: periódico digitla "ERBOL"  http://www.erbol.com.bo/ - 30/01/2012
 

No hay comentarios: