La francesa Total E&P Bolivie destacó la relación de amistad que ha tenido desde el inicio del proyecto la compañía petrolera con la comunidad guaraní. “Incahuasi fue el primer proyecto en Bolivia que incluyó el proceso de consulta (a los indígenas) y participación. La buena cooperación entre YPFB y Total hace posible actos como éste y esperamos que este tipo de eventos se convierta en la norma en un país que tiene tanto potencial hidrocarburífero como tiene Bolivia”, dijo el vicepresidente de Exploración y Producción de Total, Ladislas Paszkiewicz.
Este campo fue descubierto en el 2004 con la perforación del pozo Incahuasi X1, que resultó ser rico de hidrocarburos principalmente de gas y condensado en los reservorios de la formación Huamampampa.
“Con el inicio de la perforación de este pozo se tratará de descubrir mayores reservas para reponer las reservas ya consumidas y poner a disposición nuevas para el beneficio de los bolivianos, además porque la producción de hidrocarburos en el país a partir de descubrimientos de reservas significa ingresos para el país que se traducen en el bienestar de la población”, añadió Mario Salazar, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB.
El equipo de perforación empleado en el pozo ICS-2 es el DLS-134, que está a cargo de la empresa prestadora de servicios de perforación Drilling Loging Services. La maquinaria tiene una potencia de 3.000 HP (horses power, caballos de fuerza en español).
La petrolera Total expresó su interés de seguir invirtiendo en el país y asociarse con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos , y considera que deben haber mayores incentivos a la exploración de hidrocarburos.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 25/01/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario