viernes, 27 de enero de 2012

Mina Himalaya anuncia arbitraje y procesos penales

La Empresa Barrosquira concesionaria de la mina Himalaya anunció acciones penales incluso un arbitraje en contra del Estado y la cooperativa Cerro Negro, por la reversión de este yacimiento al Estado nacional, tras estar tomada por la fuerza desde hace 4 años.
El abogado de la empresa Himalaya, Raúl Azurduy, manifestó que los delitos en contra de los avasalladores de este yacimiento minero, son enriquecimiento ilegal de los particulares con el patrimonio público, además de otros delitos penales.
"La empresa ha solicitado a las autoridades del Ministerio de Minería una audiencia para que nos explique del por qué la medida cuando había el compromiso de devolver la mina a los trabajadores", indicó el abogado de esta empresa.
Denunció que el gobierno incumplió una Resolución multiministerial del 2009 para enjuiciar a los cooperativistas avasalladores y utilizar la fuerza pública para la restitución de las minas tomadas.
"La medida es una mala señal del Gobierno para las inversiones privadas en el sector minería, cuando más bien las inversiones requieren seguridad jurídica y un ambiente propicio", acotó Azurduy.
Entre tanto, los dirigentes del Sindicato de la empresa minera Himalaya, quienes firmaron el acta para la reversión de esta empresa al Estado, manifestaron haber metido la pata y se arrepienten por la medida asumida por el gobierno, así lo manifestó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Himalaya, Freddy Quispe.
"Creo que haber firmado el acta entre las tres partes es una metida de pata, porque no hemos revisado bien los términos del documento", lamentó Quispe.
No tenemos otra alternativa que asumir medidas como marchas y una huelga de hambre, finalizó.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/01/2012
 

No hay comentarios: