“Escuchando a los movimientos sociales, campesinos, indígenas y otros sectores, la próxima semana vamos a enviar a la Asamblea Legislativa mil millones de dólares de las RIN para invertir en el sector productivo y seguir mejorando la economía nacional”, precisó.
De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el 4 de enero las RIN ascendían a 12.050 millones de dólares.
De este monto 2.185 millones de dólares están colocados en forma de oro y el resto son reservas monetarias.
De acuerdo con la Ley del Banco Central, el BCB debe velar por el fortalecimiento de las reservas internacionales de manera que permitan el normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia.
La norma le faculta a invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorarlas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad.
La utilización de estos recursos ya fue planteada en abril del año pasado por Morales.
En un acto en la población de Tacobamba, en Potosí, había sugerido usar previa consulta 2.000 millones de dólares de las RIN, para invertir en producción de alimentos, cemento y otros.
“Quiero plantear al pueblo boliviano, como una consulta: de esos 10.600 millones de dólares de reservas internacionales, que es el ahorro del pueblo boliviano, quisiera, mediante una ley, usar unos 2.000 millones de dólares”, señaló entonces el Mandatario.
El Gobierno ya apeló al crédito del BCB para financiar préstamos a bajas tasas de interés a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y otras empresas estatales.
Las RIN se incrementaron y alcanzaron récords históricos debido al crecimiento de las exportaciones, pero también una parte se explica por las cuentas de recursos no ejecutados.
En agosto del año pasado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció que el país trabajará el tema de las reservas en equipo con los demás países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para poner en marcha una estrategia conjunta para vigorizar las exportaciones de materias primas y de proyectos terminados en la región.
Entonces adelantó que se trabajaba en una ley para utilizar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares de las RIN para destinarlos a proyectos productivos, especialmente de producción de alimentos.
Más datos de las RIN
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 24/01/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario