lunes, 30 de enero de 2012

Bolivia presentará sistema de control de hidrocarburos en evento internacional

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentará su sistema de control de hidrocarburos en el Foro Mundial "Oíl and Gas 2012", que se realizará en febrero en la ciudad estadounidense de Houston, informaron fuentes oficiales. Luis Alberto Sánchez, Director Nacional del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, informó que se trata del Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (SCADA), método seleccionado para participar en ese evento, junto a grandes empresas del mundo del gas y del petróleo.
"De 100 empresas a nivel mundial han clasificado siete y una de ella es YPFB con este trabajo que utiliza una base de datos de Microsoft y permite controlar el sistema de monitoreo, el sistema SCADA, la implementación del sistema integrado de gestión y la estrategia que ha diseñado para controlar, seguimiento de actividades y monitorear los volúmenes y calidad de gas y petróleo en toda la cadena de hidrocarburos", explicó.
Por otra parte, informó que en el foro, YPFB dará a conocer una nueva visión de su estrategia y lineamientos para perfeccionar el seguimiento y control de los hidrocarburos, luego de la nacionalización, en 2006.
Según información oficial, el Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control de YPFB, monitorea 500 puntos de medición de volumen y calidad, transferencia y custodia, en tiempo real con el objetivo de lograr un mejor control, transparente, confiable y auditable de hidrocarburos.
En la actualidad YPFB tiene control total de los hidrocarburos a través de sistema SCADA, garantizando transparencia, confiabilidad y aplicación de tecnología de última generación en la obtención de las mediciones, con fines de facturación.
La Sala de Control más grande y moderna se encuentra en de Villa Montes, en el departamento de Tarija, y está a cargo del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, entidad oficial de control y monitoreo eficiente de volumen y calidad de hidrocarburos.
En esa sala la estatal petrolera realiza monitoreo a tiempo real, de datos variables y la emisión de reportes de entrega de todas las plantas de acondicionamiento de gas, transporte y exportación.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 30/01/2012
 

No hay comentarios: