martes, 24 de enero de 2012

Asignan 14 áreas de exploración a YPFB Corporación

La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de YPFB Casa Matriz y las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina realizarán actividades de prospección exploratoria en 14 áreas reservadas a favor de la estatal petrolera, informó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Juan José Sosa Soruco.
"Se han asignado estas áreas de exploración en forma directa a YPFB Chaco, YPFB Andina y la GNEE que tiene base en Camiri y que forman parte de YPFB Corporación. En el transcurso de los próximos meses, estas dependencias ejecutarán su plan de exploración", indicó Sosa.
Para la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación se asignaron las áreas de Charagua, Ovai (ambas ubicadas en Santa Cruz) y Boyuibe que abarca los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
En el área de Boyuibe se iniciará en las próximas semanas actividades de prospección sísmica 3D en Itaguazurenda en la perspectiva de encontrar nuevas reservas de gas natural y líquidos asociados en esa región del chaco cruceño.
A la subsidiaria YPFB Chaco, se le asignó cinco áreas bajo reserva fiscal: Camatindi (Tarija y Santa Cruz), El Dorado Oeste (Santa Cruz), San Martín (Tarija), Izarzama y San Miguel, estas últimas áreas ubicadas en el departamento de Cochabamba.
A la empresa nacionalizada YPFB Andina también se le asignó en forma directa el área Carohuaicho 8D, área ubicada en el departamento de Santa Cruz.
"Asimismo, ambas empresas subsidiarias de YPFB Corporación, destinarán inversiones en las actividades de exploración de las áreas de Carohuaicho 8B, Carohuaicho 8A (ambas ubicadas en Santa Cruz), Ingre (Chuquisaca), Toromonas (La Paz) y Oriental (Santa Cruz)", mencionó el Vicepresidente de la estatal petrolera.
El anuncio fue difundido durante la audiencia final de "Rendición Pública de Cuentas 2011" efectuado este viernes en la ciudad de La Paz, evento en el que también participaron el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), organizaciones sociales, entre otros.
Las inversiones concentradas en el desarrollo de campos y exploración, contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados para satisfacer todas las necesidades del mercado interno y los compromisos de exportación.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/01/2012
 

No hay comentarios: