martes, 31 de enero de 2012

Ley Minera ajusta detalles en impuestos, regalías y contratos

Los actores que elaboran la nueva Ley Minera, proyectada por el Gobierno nacional, ajustan detalles en materia impositiva, regalías y nuevos contratos como únicos elementos que faltan para concluir el documento, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

"Falta consensuar (...) impuestos, regalías, la última parte de contratos mineros y algunos temas administrativos como el régimen de jurisdicción minera", detalló Beltrán.

Con relación a la modificación de los impuestos, señaló que esto se consensuará con las empresas dedicadas a la extracción de minerales, tomando en cuenta que el sector espera que no se hagan grandes modificaciones al pago de regalías para las zonas productoras.

El objetivo del Gobierno es captar más recursos con el cobro de impuestos.

Recordó que las regalías mineras registraron crecientes ingresos desde 2005, al subir de 14,2 millones de dólares en ese año a 164,7 millones en 2011.

Con relación a los contratos, Beltrán informó que se creará una entidad que administre este proceso. Añadió que falta consensuar los términos para que el Estado pueda realizar las contrataciones en sectores como exploración, explotación, aprovechamiento de recursos, asociaciones.

Con los cooperativistas habrá un régimen especial, apuntó la autoridad de Minería.

Explicó que con la nueva norma se terminaron las concesiones mineras y éstas serán reemplazadas o pasarán a contratos directos con el Estado y su administración.

"Ya no hay eso de tengo mi concesión y puedo operar solito. El dueño de los recursos naturales es el Estado, y si yo soy privado tengo que hacer un contrato estatal para hacer la explotación, es decir, todos pasan al régimen de contratos", subrayó el viceministro Beltrán.

Recordó que antes las concesiones eran por tiempo indefinido y las empresas podían dejar de operar manteniendo la concesión en estado ocioso.

De acuerdo con la actividad que realice la empresa se firmarán los nuevos contratos con tiempos variables. "Por ejemplo, si es un contrato de exploración tendrá de uno a diez años, si es de explotación será mucho más grande, dependerá de las tareas que quiera realizar la empresa", aseveró la autoridad.

En este momento las empresas grandes no pasan de 20, pero las chicas son más de 100 y las cooperativas sobrepasan las 1.200 unidades.

Los contratos mineros serán replanteados después de una vigencia de 15 años.

La Ley Minera tiene un 80% de avance y se socializará con la Central Obrera Boliviana y las cooperativas. Este proceso podría terminar en febrero.

Se creará un fondo para época de crisis

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, informó que la Ley Minera propone crear el Fondo Nacional de Compensación (Fodeco), que servirá para contrarrestar los bajos precios de los minerales en tiempos de crisis.

Para incentivar la creación del fondo, Beltrán manifestó que el Estado boliviano está dispuesto a realizar un aporte porcentual. Agregó que las empresas también podrían hacer lo mismo, de acuerdo con el reglamento que será elaborado.

El artículo 39 de la norma en elaboración señala que el fondo de compensación “será administrado por el Ministerio de Minería y Metalurgia” y su objetivo será el de “implementar planes de contingencia en coyunturas de precios desfavorables en el mercado internacional de minerales y metales”.

Beltrán dijo que se debe consensuar la propuesta para definir cuánto podría aportar cada sector.

"Debemos aprovechar el tiempo de vacas gordas para tener una reserva económica disponible", apuntó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-bolivia - 31/01/2012

No hay comentarios: