miércoles, 25 de enero de 2012

Se confirma 1,5 TCF de gas natural en Incahuasi

El consorcio franco argentino Total y Tecpetrol ya invirtió $us 200 millones en el desarrollo del campo Incahuasi (Santa Cruz) y comprometió este año otros $us 80 millones para la perforación del tercer pozo ICS-2. Los primeros dos sondeos confirmaron que 1,5 TCF de los 3 TCF estimados son recuperables.

Total y Tecpetrol, operadores del campo Incahuasi (compartido entre los bloques Ipati y Aquio), perforaron el pozo descubridor AQI-X1001 y encontraron nuevas reservas de hidrocarburos que adicionan aproximadamente tres trillones de pies cúbicos (TCF) de gas a las reservas del país.
Según el gerente general de Total, Jose Ignacio Sanz, el Incahuasi-2 (ICS-2) tendrá una profundidad de aproximadamente 6.450 metros y requerirá de una inversión de “entre $us 50 millones y 80 millones (...) Hasta el momento se invirtieron más de $us 200 millones en el desarrollo del campo”.
Se espera, dijo, que la obra concluya en un período de 14 meses para que el campo comience a producir en el primer trimestre de 2015. El tercer pozo iniciado ayer tiene como objetivo la apreciación de la estructura descubierta por el segundo pozo ICS X-1.  El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación, Mario Salazar, precisó que hasta el momento se confirmaron en Incahuasi “1,5 TCF recuperables”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia  - 25/01/2012
 

No hay comentarios: