viernes, 27 de enero de 2012

El SIN exige a mineras pago de impuestos hasta el lunes

    El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) advirtió ayer a las empresas mineras que el plazo para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) vence el próximo lunes. Roberto Ugarte, presidente del SIN, informó que una vez concluido el plazo para el pago del IUE, el ente recaudador verificará el acatamiento de la norma a través de sus sistemas de control y, en caso de incumplimiento, sancionará a los infractores y conminará al pago de impuestos. Agregó que las empresas mineras deberán presentar declaraciones juradas, realizar los pagos correspondientes y cumplir con otras obligaciones vinculadas al impuesto y así garantizar el ejercicio de los derechos de los bolivianos y contribuir al desarrollo del país. Los contribuyentes que pertenecen a este rubro son las empresas dedicadas a la explotación, producción y comercialización destinada a la exportación de minerales. De acuerdo con el calendario tributario, el plazo en realidad vence el 28 de enero, pero debido a que ese día es no laborable, se traslada hasta el 30 de enero. Ugarte precisó que las normas internacionales de contabilidad no son de aplicación tributaria, debido a que no fueron puestas en vigencia por el SIN, por lo que no corresponde su consideración para la determinación del IUE ni para la elaboración de los estados financieros.

    Algunos detalles

  • Sanción El Servicio de Impuestos Nacionales anunció que sancionará a contribuyentes de compañías mineras que evadan el cumplimiento de obligaciones vinculadas al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.
  • Obligación Los contribuyentes son las empresas dedicadas a la explotación, producción y comercialización de minerales en el país.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 27/01/2012

No hay comentarios: