viernes, 27 de enero de 2012

Dos empresas harán el estudio de Margarita

Las autoridades de Tarija y Chuquisaca, junto con representantes del Gobierno Nacional, lograron ayer llegar a un acuerdo que soluciona el conflicto por los campos hidrocaburíferos Margarita y Huacaya con la contratación de dos empresas que realizarán el estudio para determinar la conectividad entre las reservas.
Con las disposiciones acatadas, Tarija anunció que levantaba de inmediato el paro indefinido, según información proporcionada por fuentes oficiales.

Después de varias horas de negociaciones, se firmó un documento de 10 puntos, entre los que se destaca la decisión de que Tarija elabore por cuenta propia un estudio sobre la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya, que será cotejado con el que encargará la estatal YPFB a una empresa estadounidense.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien leyó el documento firmado, subrayó que “si los estudios arrojan resultados similares, éstos serán aceptados por las partes, en caso contrario, las partes optarán por acudir a
la conciliación”.
Informó que dentro del acuerdo se incluye el compromiso de las autoridades tarijeñas de levantar el paro indefinido que se cumplió en esa región desde hace ocho días.
El primer punto del convenio establece que el Gobierno facilitará las condiciones mediante el instrumento jurídico que corresponda, para que la Gobernación de Tarija proceda a la contratación de una empresa consultora para hacer los estudios de conectividad.
El anuncio de la contratación de la empresa estadounidense Gaffney para delimitar la participación de los departamentos de Chuquisaca y Tarija en el megacampo hidrocarburífero derivó en un contundente paro indefinido en la segunda región.
La medida de presión provocó desabastecimiento en la poblaciones del sur del país, dificultades en el transporte de productos hacia Argentina, perjuicios a los viajeros y pérdidas comerciales por más de cinco millones de dólares, según un informe oficial de la Cámara Nacional de Comercio.
La conectividad. Tres niveles del megacampo están en Tarija y uno de ellos está conectado con Huacaya.
El exministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez reveló que no todos los reservorios del campo Margarita, operado por la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, son compartidos por Tarija y Chuquisaca. El vínculo sólo se da a partir de uno de los niveles. Informes técnicos de la compañía estadounidense Ryder Scott coinciden con Repsol y dan cuenta de que Chuquisaca debe percibir 17,7 por ciento de las regalías por la explotación de los hidrocarburos de esos yacimientos.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 27/01/2012

No hay comentarios: