jueves, 26 de enero de 2012

Cochabamba explota nuevo pozo petrolero y espera mejorar sus regalías hasta en 40%

La fase de volúmenes de prueba del nuevo pozo Carrasco Este X-1 está por terminar y hasta el próximo mes se contará con su declaratoria de comercialidad, por lo que el departamento podrá incrementar sus regalías entre 15 y 40%, se informó ayer de manera oficial.


"En esta fase está en volúmenes de prueba y a fines de enero o febrero ya estaríamos declarándolo pozo comercial para que entre a su comercialidad sí vale la redundancia", explicó el director departamental de Hidrocarburos, Cristian Torrico.
Explicó que el pozo, ubicado en el municipio de Entre Ríos y que pertenece al bloque Carrasco, comenzó a registrar volúmenes de producción el pasado año, puesto que en septiembre tuvo 216 barriles de petróleo y en octubre dio 2.156.
Manifestó que el trabajo de evaluación fue efectuado por la empresa YPFB Chaco, que también se hizo cargo de la certificación en permanente coordinación con la Gobernación de Cochabamba.
"La declaratoria de comercialidad significaría para el departamento hasta un 15 a un 35 y 40% de incremento de regalías sí es que ya se declara comercial el pozo", añadió.
Finalmente, Torrico manifestó que se contará con el dato de la cantidad oficial de reservas del pozo en cuanto se culmine con el procedimiento en curso.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/01/2012

No hay comentarios: