martes, 31 de enero de 2012

Proyectan convertir 34 mil vehículos a GNV en el 2012

En el marco de la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2011 y Propuestas 2012 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional, todas las entidades bajo tuición de esta cartera estatal brindaron informes y planes para la actual gestión; el Ing. Carlos Asport, director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) anunció que este año se transformará a aproximadamente 34 mil vehículos a GNV.
De acuerdo a información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, los beneficiarios de este programa inicialmente fueron los transportistas de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, el Transporte Libre de Bolivia, en los últimos meses la Entidad logró incorporar al sector Cooperativista, que es muy grande, en especial en el oriente del país.
A decir de Asport, en el 2011 hubo un avance considerable en el tema de conversión de motorizados.
"Esencialmente, el tema de la proyección para el 2012 se la ha tocado y se ha hecho una evaluación de la gestión 2011, en esta Audiencia Pública. De los temas más resaltantes el programa de Conversión está en progreso, ya hemos llegado a las 15.030 conversiones en esta gestión", aseveró.
En el caso de la conversión de los automotores que funcionan con gasolina a Gas Natural Vehicular, se alcanzará a cubrir a 34 mil vehículos, aseveró Asport.
"Donde se ha garantizado ya la disponibilidad de gas natural para esta cantidad de vehículos. Por otro lado, en el tema de parque automotor estatal ya se va a dar inicio, se están evaluando las maneras, los fondos que se van a usar y por otra parte está también el tema de (conversión) diesel", informó.
Al respecto, uno de los planes más importantes de la Entidad Ejecutora de Conversión para 2012 es la transformación de motores diesel a GNV. En las próximas semanas se definirán las tecnologías a utilizarse para la conversión, los costos y demás características para aplicar el programa.
Asimismo, Asport anunció que en Cochabamba se alcanzará a convertir el 100 por ciento de vehículos a GNV.
"Con lo que respecta al parque automotor público, el año pasado nosotros ya rondábamos alrededor de 90 por ciento de las conversiones y en este año se está pretendiendo llegar –hasta el mes de marzo esperamos- al 100 por ciento. Estamos muy cerca, nos faltan algunos vehículos todavía y el otro porcentaje de éstos entra al tema de recalificación", informó Asport.
Asport señaló que el número de talleres legales lo posee la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ellos son quienes regulan y autorizan a éstos, sin embargo la EEC-GNV coadyuva en esta tarea, trabajando de manera coordinada.
Asimismo, según el Ministerio de Hidrocarburos, otro de los departamentos que tuvo un gran crecimiento en el proceso de Conversión fue el Departamento de La Paz. "Llegamos a transformar el 40% del parque automotor público, en apenas ocho meses. Esto no significa que vayamos a descuidar a los otros departamentos como Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, sino que avanzaremos con todos por igual", aseveró Asport.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 31/01/2012
 

No hay comentarios: