martes, 24 de enero de 2012

Consumo interno de gas natural se quintuplicó en los últimos seis años

El 49% se destina para la generación de electricidad, el 22% cubre el sector industrial y el 17% va al sector del transporte. La demanda interna de gas se incrementó en cinco veces desde el año 2006 hasta 2011 como producto del crecimiento de las actividades económicas y la expansión de instalaciones de red de gas domiciliario en todo el país, informó el presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

"Cuando entró el presidente Evo Morales se consumía aproximadamente dos millones de metros cúbicos al día y ahora estamos en promedio de los 10 millones de metros cúbicos al día, eso quiere decir que se ha multiplicado por cinco veces el consumo de este combustible", declaró Inchauste.

Explicó que la demanda del combustible se debe al aumento de las actividades económicas, como la implementación de industrias, comercio, generación de nuevas termoeléctricas y el incremento de las conexiones de las redes de gas a domicilio.

"Todas estas actividades se ven reflejadas en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del 5% (en 2011), que es bastante elevado a pesar de haber sobresalido a dos crisis internacionales. La demanda de energía tiene que crecer por lo menos en un 10 por ciento por año, y eso pasa en cualquier economía", declaró.

El consumo nacional de gas está compuesto principalmente por los requerimientos del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que ocupa el 49% para la generación de electricidad en regiones intermedias; le sigue la industria, con el 22%, y el transporte que usa GNV (gas natural vehicular) ocupa el 17%.

De esa manera, Inchauste resaltó que el incremento del consumo de gas es uno de los logros del Gobierno, porque se viene cumpliendo con el mandato "Gas para los bolivianos".

De acuerdo con los datos oficiales, el promedio general de consumo del combustible en el mercado interno fue de 9,44 millones de metros cúbicos día (MMmcd) durante 2011.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció  que se aumentará este 2012 la producción de gas en Bolivia, de 45,06 MMmcd hasta 52 MMmcd, con el plan de inversiones que alcanza a 2.050 millones de dólares en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Para atender el incremento de la demanda interna se ejecutan obras para aumentar el flujo del transporte del gas en el territorio nacional.

YPFB Transporte aumentó el envío de gas al occidente del país con la habilitación de 11 kilómetros del ducto de 18 kilómetros correspondientes al Tramo 2 del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

El aumento de los volúmenes de gas mediante el proyecto GCC beneficiará a los departamentos de La Paz, Oruro y gran parte de Potosí.

Esto permitirá abastecer la demanda de la industria, el comercio y el sector doméstico.

$us 122 millones se destinan para redes de gas
El Gobierno destinará alrededor de 122 millones de dólares para proyectos de expansión de las redes de gas en Bolivia.

En ese marco, la Gerencia Nacional de Redes de Gas de YPFB impulsará el proyecto denominado plantas de gas natural licuado (GNL), que beneficiará a cerca de 30 poblaciones intermedias de los departamentos donde geográficamente es difícil el acceso con gasoductos.

El programa piloto se ejecutará en las poblaciones rurales de Desaguadero, Escoma y Copacabana, en el departamento de La Paz. Posteriormente se extenderá a Achacachi, Coroico y Caranavi, regiones donde en forma paralela se instalarán redes de gas a domicilio.

El proyecto abarcará además las ciudades intermedias de Challapata y Huanuni (Oruro); Uncía, Llallagua, Siglo XX, Catavi, Tupiza, Uyuni y Villazón (Potosí); Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Rurrenabaque, Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos (Beni). San Ignacio de Loyola, San José de Chiquitos y Roboré (Santa Cruz), entre otras.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/01/2012

No hay comentarios: